Arenas reclama a Chaves que se "plante" y exija al Gobierno una inversión en Andalucía en 2007 según población

Afirma que los andaluces no pueden recibir menos inversión que los catalanes porque sería contrario al principio de solidaridad

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 11 septiembre 2006 15:58

SEVILLA, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP-A, Javier Arenas, reclamó hoy al presidente de la Junta, Manuel Chaves, que se "plante con todas las consecuencias" y exija al Gobierno de la Nación que recoja en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2007 una inversión en Andalucía en función de su población y con los incrementos que se vayan a producir para Cataluña. Además, se mostró dispuesto a llegar a un acuerdo con el resto de partidos andaluces para hacer un "frente común" en beneficio de mayores inversiones en la comunidad.

En rueda de prensa, Arenas mostró su preocupación por la "presión" que está ejerciendo el nacionalismo catalán ante el Ejecutivo central para que se consagre algo totalmente "injusto", como es que las comunidades autónomas con un mayor Producto Interior Bruto (PIB) reciban más inversiones, lo que, a su entender, "es contrario al principio de solidaridad".

Señaló que, precisamente, las mayores inversiones del Estado se tienen que producir en las comunidades donde hay más problemas de crecimiento económico o de desempleo, como es el caso de Andalucía, que, al mismo tiempo, es la región con mayor número de habitantes.

El dirigente popular manifestó que no se puede aceptar bajo ningún concepto que las inversiones en 2007 crezcan más en Cataluña que en Andalucía, calificando de una "barbaridad" que se prime a las comunidades autónomas ricas por "presiones de sus nacionalismos insolidarios".

Arenas señaló que, aunque su partido tiene intención de llevar una iniciativa al Parlamento andaluz defendiendo que Andalucía reciba una inversión acorde con su población y que no sea inferior a la de Cataluña, el Gobierno de Manuel Chaves se tiene que "plantar con todas las consecuencias" ante el Ministerio de Economía y Hacienda para exigir que no haya privilegios para las comunidades más ricas y que se tenga en cuenta el criterio poblacional.

Javier Arenas quiso dejar claro que no tiene nada en contra de Cataluña porque es la segunda comunidad "más andaluza" de España después de Andalucía, si bien expresó que es necesario "parar los pies al nacionalismo insolidario", ya que si a los "más ricos se les da más, lo acabarán pagando los pobres".

De hecho, el presidente del PP-A se mostró incluso partidario de llegar a un acuerdo con el resto de formaciones andaluzas para hacer un "frente común" en defensa de mayores inversiones del Estado en la comunidad autónoma, apuntando que si esta es la posición de Chaves, tendrá a su lado al Partido Popular.

Para Javier Arenas, este asunto, sin duda, va en paralelo al debate sobre la reforma del Estatuto de Autonomía, al tiempo que auguró que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, no presentará, hasta después de las próximas elecciones generales, el nuevo sistema de financiación autonómica porque va a ser, realmente, un "desnudo psicológico".

Contenido patrocinado