Arenas reclama una comisión de investigación sobre el "fraude"

Actualizado: jueves, 8 abril 2010 15:36


SEVILLA, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP-A, Javier Arenas, ha reclamado ante el Pleno del Parlamento la creación de una comisión de investigación sobre el "fraude" que se ha cometido con el pago de la 'deuda histórica' en solares.

Durante la pregunta que formuló sobre niveles de bienestar europeo en Andalucía al presidente de la Junta, José Antonio Griñán, en la sesión de control al Ejecutivo, Arenas aprovechó para sacar a la luz el asunto de la 'deuda histórica', apuntando que se ha cometido un "gran fraude" y acusó al jefe del Ejecutivo de amparar un acuerdo con el Gobierno central que supone que un solar, el referido a Agesa, valorado en 155 millones en el Registro Mercantil, se tasara en 300 millones y luego mediante el "maquillaje" se elevó a 500.

"Es el cuento de la lechera", dijo Javier Arenas, quien también habló de "alta traición" y exigió al presidente que su Gobierno entregue de manera inmediata los "expedientes, informes y tasaciones" porque, sin duda, algo "huele a podrido", y que acepte una comisión de investigación.

Los diputados del PP-A mostraron durante la intervención de Arenas una pegatina en la solapa en la que se podía leer 'Pago en solares=fraude'.

Por su parte, el presidente de la Junta manifestó en su primera intervención que la realidad es que el actual Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero ha pagado y liquidado una deuda que los populares no reconocieron ni pagaron cuando estuvieron en el Ejecutivo nacional. Tras hacer alusión a la pegatina que mostraban los diputados del PP, el presidente señaló que el balance de los populares en este asunto es "impago en 'deuda histórica".

En su segundo turno, Arenas volvió a retomar el asunto para recordarle a Griñán que dijo a los andaluces que la 'deuda histórica' se cobraría en dinero "contante y sonante". Insistió en que el hecho de que se valore en 500 millones un solar que está en inscrito en el Registro Mercantil con una valoración de 150 millones es "un auténtico fraude" del que es usted responsable, dijo a Griñán.

Acto seguido, el presidente quiso dejar claro que no hay ningún solar valorado en 500 millones, y dijo que no puede entender por qué Arenas se preocupa por 300 ó 400 millones, cuando el anterior Gobierno de José María Aznar dejó a deber a la comunidad 2.500 millones por la liquidación de la financiación autonómica, que sí pagó el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero.