Arenas: "Sánchez está buscando un espacio que no existe entre el constitucionalismo y el independentismo"

Javier Arenas y Juan José Lucas en los Desayunos de Europa Press
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 4 diciembre 2014 13:40

Ve un "disparate" abrir la Constitución sin saber "a dónde se va y con quién" y dice que están dispuestos a hablar "sobre propuestas concretas"

MADRID, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

El vicesecretario de Política Autónomica y Local del PP, Javier Arenas, ha asegurado este jueves que es un "disparate" que el líder del PSOE, Pedro Sánchez, quiera abrir la Constitución sin "saber a dónde se va y con quién se va" y le ha advertido de que con el texto fundamental "no se puede jugar ni frivolizar".

"Pedro Sánchez está buscando un espacio que no existe entre el constitucionalismo y el independentismo", ha declarado Arenas a Europa Press, poco después de que el secretario general del PSOE haya registrado en el Congreso su propuesta de crear una subcomisión para comenzar a delimitar el alcance de la reforma "parcial" de la Carta Magna.

De hecho, el líder de los socialistas ha contactado este jueves con el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, para informarle personalmente de su propuesta de hablar sobre la reforma de la Constitución, una modificación que considera necesaria para afrontar la crisis territorial de España, al tiempo que espera que el PP no aplique el "cerrojo" de la mayoría absoluta.

"NOS TEMEMOS QUE ESCONDE EL FEDERALISMOS ASIMÉTRICO"

Arenas ha subrayado que Sánchez debe explicar "con claridad cuál es su propuesta de articulación del Estado". "Mucho nos tememos que esconde el federalismo asimétrico que ni siquiera su partido acepta en el resto de España", ha enfatizado.

En este sentido, el responsable de Política Autonómica y Local del PP ha manifestado que el secretario general del PSOE "está buscando un espacio que no existe entre el constitucionalismo y el independentismo".

A su entender, es un "disparate" abrir la reforma de la Carta Magna "sin saber a dónde ser va y con quién se va". "Con la Constitución no se puede jugar ni muchos menos frivolizar", ha avisado el dirigente 'popular'.

DISPUESTO A DIALOGAR SOBRE "PROPUESTAS CONCRETAS"

Aunque ha dicho que es el Grupo Popular en el Congreso el que dirá si acepta o no la subcomisión que propone el PSOE, ha afirmado que el PP está dispuesto a dialogar sobre "propuestas concretas, con consenso y que no rompan la igualdad de derechos y obligaciones de los españoles".

En este punto, ha recordado la reforma del artículo 135 de la Constitución que incorporó al texto fundamental el principio de estabilidad presupuestaria. "Nosotros mantenemos el consenso con el PSOE en el que participó el señor Sánchez, entre otras cosas porque el despilfarro no puede volver a las cuentas públicas españolas", ha concluido.

Leer más acerca de: