Actualizado 20/05/2012 18:01 CET

Arenas ve a Griñán sumido en una "gran farsa de confrontación" en Andalucía y achaca recortes a su "desastrosa" gestión

Arenas
PP/EUROPA PRESS

SEVILLA, 20 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP-A, Javier Arenas, ha señalado que la actitud del presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, al asegurar que el Gobierno de Mariano Rajoy "está discriminando" a la región al pedirle "un esfuerzo injusto" de ajuste, es "un capítulo más en la gran farsa de la confrontación" del Ejecutivo andaluz con el Gobierno central.

"La única estrategia del actual presidente es la de enfrentarse al Gobierno y a los ayuntamientos del PP para tapar el caos económico de la Junta", ha lamentado el dirigente andaluz; una comunidad donde, según ha apuntado, "los recortes son consecuencia de esa desastrosa gestión económica".

En declaraciones a Europa Press, Arenas ha hecho hincapié en que la oferta de acuerdos de consenso hecha por el presidente andaluz "no tienen ninguna credibilidad una vez que rechazó el pacto de gobernabilidad del PP" tras los pasados comicios andaluces. Así, a su juicio, tampoco tiene sentido ese llamamiento a la unidad "cuando el PP ha estado cuatro años haciendo propuestas que han acabado en la papelera".

Para Arenas, Griñán y el PSOE "nos han llevado al récord de paro en Europa y ahora también al récord de presión fiscal", añadiendo además que, en lo que a los servicios públicos respecta, "tenemos el récord de fracaso escolar en España y precisamente Andalucía es la que menos invierte en educación, y también tenemos una sanidad que está quebrada". "Lo que nos falta es que Griñán traslade la responsabilidad de las 750.000 facturas sanitarias que están sin pagar a Rajoy", ha ironizado.

Y es que, Arenas entiende que el bipartito PSOE-IU "es el mejor alumno de la gestión de José Luis Rodríguez Zapatero", quienes "siguen intentando engañar con los ingresos de la Junta, como pasó la pasada semana con la subida evasiva de impuestos y el recorte de las inversiones", ha sostenido.

"RECORTES TODOS Y REFORMAS NI UNA"

Entretanto, y tras la última reducción salarial aprobada en el último Consejo de Gobierno dentro del Plan Económico Financiero de Reequilibrio (2012-2014), el presidente del PP-A ha lamentado que los funcionarios públicos "están pagando las consecuencias por defender su dignidad". "Se han convertido en la diana del bipartito en Andalucía", ha insistido Arenas.

En esta línea, ha manifestado que "los recortes alcanzan a todas las áreas de la Junta", al tiempo que ha recordado que en los últimos cuatro años "se ha reducido el gasto sanitario, educativo y de empleo en 6.000 millones de euros". "Lo único que se salva siempre es el sector público, que ni lo tocan", ha criticado Arenas.

Además, ha insistido en "el pésimo ejemplo del caso de los ERE", caso de las supuestas irregularidades detectadas en Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) tramitados por la Administración autonómica, al tiempo que ha insistido en la necesidad de reformar la Ley de Hacienda "para que no se gaste ni un euro sin el control de los funcionarios, y que aún estamos esperando".

Por todo ello, para el máximo dirigente de los 'populares' andaluces, tanto Griñán como el vicepresidente del Gobierno andaluz y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales, Diego Valderas (IU), significan "recortes todos y reformas ni una" algo que, en su opinión, va a provocar que "Andalucía siga desgraciadamente a la cola".