SEVILLA 3 Mar. (EUROPA PRESS) -
El presidente del PP-A, Javier Arenas, consideró hoy que el decálogo sobre el Estatuto de Autonomía que el presidente de la Junta planteará a los líderes políticos en la reunión del próximo lunes presenta "lagunas importantes" y tiene demasiado en cuenta o está orientado en las conversaciones que han mantenido PSOE e IULV-CA.
En rueda de prensa, Arenas, que apuntó que no le sorprende nada el citado decálogo, reseñó, entre esas "lagunas importantes", el tema de las competencias municipales, la 'deuda histórica', la garantía de que los andaluces tendrán los mismos derechos que el resto de españoles o que Andalucía tendrá las máximas competencias, dentro del marco de la Constitución.
El dirigente popular expresó al mismo tiempo su satisfacción por que el presidente de la Junta esté dispuesto a abordar asuntos como la limitación de mandatos y la coincidencia electoral, al tiempo que no se mostró partidario del aumento del número de diputados del Parlamento andaluz, ya que la sociedad andaluza no "está por ello", sino que el objetivo debe ser cómo se logra que el Parlamento funcione mejor.
A este respecto, Arenas quiso dejar claro que cualquier cambio en la Ley Electoral de Andalucía que no sea consecuencia de un pacto a cuatro será una "salvajada" y abriría una "crisis institucional sin precedentes" en la comunidad. Señaló que el problema autonómico no esta "en más cargos políticos y sueldos públicos".
Asimismo, Javier Arenas quiso dejar claro que algunos asuntos de los que recoge Chaves en su decálogo ya están "cerrados" para el PP, como la denominación de Andalucía como "nacionalidad histórica en la única nación española", al tiempo que señaló, respecto a la financiación autonómica, que el "pescado" no se decide en el Estatuto de Autonomía, sino en el Consejo de Política Fiscal y Financiera.
El presidente del PP-A insistió en su planteamiento de que la "gran responsabilidad del consenso" sobre el Estatuto la tiene el Gobierno andaluz y, en concreto, el presidente de la Junta, de cuya "inteligencia y flexibilidad depende que esto salga".
Anunció además que a lo largo de este fin de semana va a trasladar un documento tanto a Chaves como al coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, y al secretario general del PA, Julián Alvarez, planteándole las cuestiones esenciales para los populares en la reforma del Estatuto.