Arenas ve la oferta de diálogo de Chaves como una "operación de propaganda que se inventa a la vuelta de vacaciones"

Actualizado: sábado, 30 agosto 2008 13:34

Reclama al presidente que le remita antes de cualquier reunión una "cuantificación seria" de la deuda histórica

SEVILLA, 30 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP-A, Javier Arenas, manifestó hoy que no tiene "ninguna fe" en la oferta de diálogo que ha lanzado el presidente de la Junta y secretario general del PSOE-A, Manuel Chaves, con motivo del nuevo curso político porque siempre "termina en el vacío" y sólo responde a una "operación de propaganda que se inventa a la vuelta de cualquier periodo vacacional".

En declaraciones a Europa Press, Javier Arenas manifestó que, si Chaves lo convoca, acudirá a la reunión porque cree que es su "obligación como presidente del partido que va a gobernar Andalucía en el futuro". "Pienso que el diálogo nunca es estéril", indicó Arenas, quien lamentó que, por ejemplo, hasta ahora Chaves no haya contado "para nada con la oposición a la hora de desarrollar el Estatuto de Autonomía, al que ha entendido como una cuestión propia al margen del consenso estatutario, y no creo que vaya a cambiar su actitud".

Tras señalar que los populares están dispuesto a dialogar "hasta la extenuación", Javier Arenas manifestó además que la reunión a la que Chaves lo convoque "no tendrá ninguna trascendencia si previamente no remite al PP una cuantificación seria de la 'deuda histórica', algo que es su obligación porque gobierna, porque dialoga con el Gobierno de España y porque tiene a todos los servicios de la administración autonómica a su disposición".

Para Javier Arenas, es un "ridículo descomunal pretender que la 'deuda histórica' sea cuantificada por la oposición", con lo que insistió en que espera un documento previo del presidente de la Junta con la cifra que piensa reclamar al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, teniendo en cuenta que el plazo para el acuerdo entre ambas administraciones finaliza el 20 de septiembre.

"Nosotros partimos, como puntos de referencia, de las cifras que el Parlamento fijó en su día y de las que se cerraron en las negociaciones del Estatuto de Cataluña, pero no vamos a caer en la trampa de cuantificar la deuda porque la obligación es de Chaves", señaló.

El presidente del PP-A se mostró convencido, en cualquier caso, de que la reunión con Chaves se producirá en los próximos días, al tiempo que señaló que lo que no tiene sentido es que pueda ser antes de la comparecencia ante el Pleno del Parlamento del vicepresidente segundo de la Junta y consejero de Economía, José Antonio Griñán, quien ha solicitado comparecer, a petición propia, para abordar la situación económica, la financiación autonómica y la 'deuda histórica'.

Para Arenas, quien tendría que haber comparecido es el presidente de la Junta, al que también acusó de haber "renunciado", en materia de financiación, al "discurso propio de Andalucía, aplaudiendo una propuesta del vicepresidente económico, Pedro Solbes, que no existe".

"Chaves apoyó en su día la propuesta de Pasqual Maragall y del Estatuto de Cataluña porque se lo pidieron en el PSOE y ahora aplaude la propuesta de Solbes, que no existe, porque se lo piden en el PSOE", sentenció Arenas, que se mostró convencido de que al jefe del Ejecutivo "le da igual 8 que 80 siempre que quede bien con su partido".

Sobre la crisis económica, Javier Arenas anunció que, previamente a la posible reunión con Chaves, le remitirá un documento sobre la situación de las familias andaluzas y de las pymes, aportando las propuestas de solución que tiene el PP y pensando exclusivamente en el interés de los ciudadanos". "El Gobierno andaluz está sin ideas y haría bien en atender las propuestas del futuro gobierno de Andalucía", dijo.