Arenys.- (AMPL).- La Generalitat evita pronunciarse sobre las consultas soberanistas

Actualizado: martes, 15 septiembre 2009 17:42

BARCELONA, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Generalitat evitó hoy pronunciarse sobre la consulta soberanista que el domingo realizó Arenys de Munt (Barcelona) y sobre la voluntad de una sesentena de ayuntamientos catalanes de impulsar otras este otoño.

En la rueda de prensa posterior al Consell Executiu, la consellera de Trabajo, Mar Serna, dijo que los consellers se limitaron hoy a constatar que la consulta se hizo "en orden y sin problemas" pese al riesgo de enfrentamientos entre falangistas e independentistas.

Aseguró que "no es ninguna novedad" que los tres partidos del Govern tengan posicionamientos distintos sobre lo que tiene que ser Catalunya a largo plazo. Recordó que ICV-EUiA es ecosocialista, el PSC "socialista-federalista" y que ERC aboga por la independencia.

"No se ha hablado" de la consulta de Arenys más allá de felicitarse por el dispositivo policial y porque no hubo incidencias, dijo Serna.

La consellera también indicó que el Govern no tiene constancia de que se quieran promover en Catalunya próximas consultas, pese a que ediles de ERC y también de las EPM --formación vinculada a ICV-EUiA-- están presentando mociones al respecto en ayuntamientos catalanes para que se voten en el plenario.

"Al Govern lo que le toca es velar por que estas consultas se puedan hacer sin incidencias, garantizar la legalidad y la convivencia, y evitar problemas de orden público", dijo.

Consideró que las consultas sobre la autodeterminación de Catalunya promovidas por entidades cívicas están "dentro de la legalidad" siempre que no cuenten con el apoyo de los ayuntamientos. Aseguró que este fue el caso de Arenys de Munt.

Las consultas "forman parte de la posibilidad" que tienen las entidades de expresarse, siempre que respeten la ley, añadió.

Estas declaraciones de Serna en nombre del Govern se producen al día siguiente de un intenso intercambio de declaraciones entre PSC y ERC, ambos socios en la Generalitat, ante la consulta de Arenys de Munt.

Así, la ministra de Defensa, Carme Chacón (PSC), consideró este lunes que Catalunya "no es independentismo y ultraderecha", sino un país de orden, de sentido común y de moderación.

Ante estas palabras, el presidente de ERC, Joan Puigcercós, consideró el mismo lunes que Chacón "debe estar más cómoda cuando hay violencia" puesto que, sin ella, no hay argumentos para oponerse a consultas soberanistas como la de Arenys de Munt. El viceprimer secretario y portavoz del PSC, Miquel Iceta, expresó su repulsa por las palabras de Puigcercós, y luego el republicano replicó que es ERC quien debería estar molesta por las declaraciones de Chacón.

El presidente de la Generalitat, José Montilla, afirmó ayer que el cumplimiento de las leyes en general y del Estatut en particular sirven para evitar los extremismos.