Arenys.- Malestar en el PSC por las palabras de Puigcercós y las "consignas" de Colom ante la consulta

Actualizado: lunes, 14 septiembre 2009 18:29

BARCELONA, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

El viceprimer secretario y portavoz del PSC, Miquel Iceta, mostró hoy su repulsa a las críticas del presidente de ERC, Joan Puigcercós, y las "consignas" del responsable del área de inmigración de CDC, Àngel Colom, ante la consulta soberanista que ayer celebró el municipio de Arenys de Munt (Barcelona).

En rueda de prensa posterior a la ejecutiva del partido, Iceta tildó como "muy desafortunadas" las palabras de hoy de Joan Puigcercós, quien aseguró que la ministra de Defensa, Carme Chacón, "debe estar más cómoda cuando hay violencia" puesto que, sin ella, no hay argumentos para oponerse a consultas soberanistas como la de Arenys de Munt.

Chacón aseguró hoy, al preguntarle sobre la consulta de ayer, subrayó que Cataluña no son los extremos, "no es independentismo y ultraderecha", sino un país de orden, de sentido común y de moderación.

Iceta recordó que los socialistas catalanes desean que todos los ciudadanos vean amparados sus derechos, algo que no ha ocurrido en el caso de la agrupación del PSC en Arenys de Munt, "que se ha visto atacada y ha recibido amenazas telefónicas".

A Iceta también se le preguntó sobre los abucheos que recibió por parte de grupos independentistas en Arenys de Munt el líder de ERC cuando salía por televisión. "A nosotros esto no nos pasó porque no estábamos" en el municipio, añadió.

"DERIVA RADICAL" DE CIU

Iceta también lamentó hoy la "deriva radical de CiU", algo que queda reflejado en las declaraciones que hizo ayer Àngel Colom, quien comparó a PSC, PSOE, PP y Falange por oponerse a la consulta.

"Lo que nos toca lamentar es que nuestro local en Arenys de Munt recibe por estas consignas que da Colom", dijo, recordando que la agrupación del PSC en la localidad recibió pintadas y también llamadas telefónicas amenazantes por no apoyar la consulta soberanista.

Tras invitar a Colom a que venga a reparar las pintadas de la agrupación socialista de Arenys, Iceta vio "sorprendente" que CiU, un partido que aprobó el Estatut, lo defiende y rechaza un eventual recorte por parte del Tribunal Constitucional (TC), promueva ahora consultas soberanistas en municipios catalanes.

"No parece que la mejor manera de defender el Estatut pase por promover consultas sobre la independencia", dijo Iceta.

Aseguró que la consulta de Arenys entra "dentro de la normalidad y de las posibilidades que abre la libertad y la democracia".

Indicó que una entidad privada puede organizar las consultas "que quiera" sobre el tema que desee. Eso sí, los Ayuntamientos no pueden colaborar en ellas, impulsarlas o prestarles apoyos si son sobre temas que no son de su incumbencia, como establece la legislación vigente, advirtió.

Iceta también vio "curioso" que los medios de comunicación que se han hecho más eco de la consulta son los más "hostiles" al Estatut, lo que debería hacer reflexionar a la clase política catalana.

"Tendríamos que estar unidos en el Estatut y la promoción de consultas no es la mejor manera", añadió.