Arenys.- Mas afirma que CiU "acompañará" las consultas que convoque la sociedad civil

Actualizado: martes, 15 septiembre 2009 13:46

Cree que hablar ahora del futuro político de Laporta es "marear la perdiz"

BARCELONA, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de CiU, Artur Mas, afirmó hoy que la federación "acompañará" consultas populares como la soberanista organizada este domingo en Arenys de Munt (Barcelona), aunque no las impulsará desde los ayuntamientos porque eso sería ilegal.

"Cada grupo decidirá si se le da apoyo o no, pero como criterio mío y de la federación de CiU, nosotros acompañaremos estos procesos", dijo Mas en una entrevista de Cataluña Ràdio recogida por Europa Press. El secretario general de UDC, Josep Maria Pelegrí, indicó ayer que su formación respetará estas iniciativas pero no las impulsará.

"No tenemos miedo a que la gente hable", dijo Mas al preguntársele por la consulta de Arenys. Insistió en que CiU no impulsará iniciativas de este tipo, y cada grupo municipal decidirá si las apoya en caso de que las organicen entidades de la sociedad civil.

Defendió el derecho a decidir de Cataluña sin límites, aunque matizó que el objetivo debe ser identificar los temas en los que puede haber el acuerdo de grandes mayorías sociales detrás.

De cara a las elecciones catalanas, consideró que el tripartito volvería a pactar si sumara, pero se mostró convencido de que eso no ocurrirá, y de que CiU logrará una mayoría suficiente para gobernar.

En cuanto a pactos postelectorales, admitió que su relación con ERC ha mejorado, aunque dejó claro que eso no presupone nada, porque la federación debe concurrir a los próximos comicios con la idea de conseguir una mayoría parlamentaria sólida, no absoluta, porque eso es imposible, dijo, pero sí suficiente.

CAROD Y PUIGCERCÓS

De todas maneras, si señaló que con el actual líder de ERC, Joan Puigcercós, "hay un nivel de diálogo que quizá con Carod no existió con la misma intensidad".

Sobre el PP, insistió en que no acudirán al notario, aunque recordó que los populares no son alternativa en Cataluña y que en los últimos años han optado por una deriva que "ofendía" la sensibilidad catalana y catalanista.

Según el presidente de CiU, hablar ahora del futuro político de Joan Laporta es "marear la perdiz", porque todavía le quedan meses como presidente del FC Barcelona.

Señaló que las afirmaciones de ayer de Laporta mostrando su sintonía con el ex conseller y líder de Regrupament, Joan Carretero, son de momento declaraciones, y dijo no tener "ninguna constancia de que tenga una intención evidente y clarísima de hacer algo en política".

Recordó que en su carrera política ya ha oído a mucha gente hacer este tipo de declaraciones y al final han acabado en nada, y aseguró que nunca le ha ofrecido formar parte de CDC "ni él se ha acercado directamente".

"Y no creo que sea el momento de hacerlo, porque tiene una responsabilidad importante, que es hacer de presidente del Barça", añadió.