Ares acusa a Ortuzar (PNV) de "utilizar mentiras y medias verdades para atacar la solvencia" del Ejecutivo

Actualizado: lunes, 30 julio 2012 16:31

Dice que "ya está bien de alarmar cada día a la población con la deuda del Gobierno vasco y de manipular sobre su destino"


BILBAO, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Interior, Rodolfo Ares, acusa al presidente del Bizkai Buru Batzar del PNV, Andoni Ortuzar, de utilizar "mentiras y medias verdades para atacar la solvencia del Gobierno vasco".

En respuesta a unas declaraciones realizadas este lunes por Ortuzar, Ares ha señalado que "la verdad es que cuando en 2009 entró al Gobierno vasco el Partido Socialista nos encontramos con el 70 por ciento de Presupuesto gastado y un agujero de 2.600 millones entre los ingresos previstos y lo efectivamente recaudado".

"Ya está bien de alarmar cada día a la población con la deuda del Gobierno vasco y de manipular sobre su destino. La carga financiera de la deuda en 2011 fue del 3,1 por ciento del Presupuesto, pagándose entre intereses y amortizaciones 312 millones de euros. Durante la crisis anterior, desde 1993 al 2003, la media de carga financiera fue del 7,5 por ciento del Presupuesto, con picos de 9 por ciento. En 2001 se pagaron 475 millones, cuando el Presupuesto era la mitad de la actual, 5.700 millones", ha aclarado.

Tras destacar que la actual es "la peor crisis conocida y estamos muy por debajo de carga financiera de la anterior", se ha preguntado "cuándo se supone que hay que endeudarse" si no es ahora.

"El señor Ortuzar también tergiversa cuando critica que el endeudamiento se dedique a gasto corriente; o a lo mejor no lee bien las partidas del Presupuesto. Porque el gasto corriente del Gobierno vasco son los médicos y personal sanitario, son los profesores y la Universidad pública, las subvenciones a los colegios concertados o a los euskaltegis, los ertzainas y el personal de Justicia. ¿Por dónde le parece al señor Ortuzar que tenemos que empezar a recortar?", ha expresado.

En este sentido, ha reconocido que es verdad que "los recortes en Euskadi se tienen que hacer de diferente manera", pero ha advertido de que los recortes "no son malos si vienen de Madrid y buenos si se deciden en Sabin Etxea".

"El Gobierno socialista de Euskadi está en contra de los recortes mismos. Defendemos mantener los servicios públicos a la ciudadanía y las ayudas a las empresas vascas. Por eso, el lehendakari ha planteado reformar la fiscalidad para repartir el esfuerzo entre todos, para que paguen los que ahora no pagan. No puede ser que la mayor parte de la fiscalidad vasca esté sustentada por las personas sujetas a nómina y por los impuestos indirectos. El PNV tendría que explicar por qué se niega a que las Diputaciones luchen conjuntamente contra el fraude", ha añadido.

Respecto a la defensa del autogobierno, Ares ha destacado que el Ejecutivo socialista lo hace "con toda contundencia" desde las instituciones, "tomando medidas para defender a la ciudadanía vasca frente a los recortes de Rajoy".

"Defendemos el autogobierno desde la legalidad, utilizando todos los medios que tenemos a nuestro alcance. Por eso aprobamos un decreto para evitar aplicar el copago farmacéutico y hemos presentado los correspondientes recursos de inconstitucionalidad. Y defendemos el autogobierno desde la política, frente a quienes dieron por muerto el Estatuto de Gernika", ha añadido.

Por último, el consejero vasco ha criticado que "el primer paso y el más eficaz para ayudar a aplicar el copago en Euskadi fue el que dieron las Diputaciones, con la de Vizcaya al frente, poniendo con toda rapidez a disposición del Gobierno de Rajoy los datos de declaración de renta de toda la ciudadanía vasca".