Ares: aún no se ha decidido la reestructuración de la División Antiterrorista

Rodolfo Ares
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 6 febrero 2012 10:18

BILBAO, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El consejero de Interior del Gobierno vasco, Rodolfo Ares, ha afirmado que la conveniencia de la reestructuración de la División Antiterrorista y de Información de la Ertzaintza se encuentra "en estudio", pero ha matizado que no se ha adoptado todavía "ninguna decisión al respecto".

   El responsable de la Ertzaintza ha respondido así a una pregunta parlamentaria llevada a cabo el pasado mes de diciembre por el entonces parlamentario del PP Carlos Urquijo. La formación popular defendía que la noticia aparecida en los medios, en la que se anunciaba una "importante reestructuración de la división antiterrorista", era "precipitada, ya que ETA ha anunciado el cese definitivo de la violencia pero no su disolución".

   En este sentido, Urquijo preguntaba si era cierto que tenía previsto destinar una parte importante de los agentes asignados a la  división antiterrorista a otras funciones y, en caso de respuesta afirmativa, cuestionaba cómo iba a quedar reestructurada esta división.

   Tras responder que "la conveniencia de la reestructuración de la División Antiterrorista y de Información de la Ertzaintza está en estudio", Ares ha matizado, no obstante, que "no se ha adoptado a fecha de hoy ninguna decisión al respecto".

CREACIÓN

   La División Antiterrorista y de Información de la Ertzaintza fue creada en 2009 tras la llegada del PSE al Gobierno de Lakua con el objetivo de reforzar la seguridad de las comisarías y de los amenazados por ETA.

   A su llegada al cargo de Interior, Ares mostró su compromiso de que su Departamento combatiría el terrorismo "en todos los frentes, con todos los instrumentos del Estado de derecho, con la acción policial y judicial y la colaboración internacional".

   Para ello, anunció la creación en el seno de la Ertzaintza de una nueva sección llamada "División Antiterrorista y de Investigación", a la que aseguró que se dotará de los medios materiales y humanos necesarios "para que pueda hacer su trabajo con la mayor eficacia".