Ares cree que no hay una vuelta a la 'kale borroka'

Actualizado: miércoles, 29 agosto 2012 15:17


BILBAO, 29 Ago. (EUROPA PRESS) -

El consejero vasco de Interior, Rodolfo Ares, cree que los actos de violencia callejera registrados en las últimos días en Euskadi no significan una vuelta a la 'kale borroka' y ha pedido a EHBildu que condene la última acción violenta ocurrida la pasada noche en Okendo, donde hizo explosión un repetidor, en el que habían colocado un artefacto casero.

En una rueda de prensa celebrada en Bilbao, a preguntas de si interpreta que tanto este suceso como el de la quema de varios contenedores en Getxo el pasado lunes pueden constituir un regreso a la kale borroka, Ares se ha limitado a responder que "no", aunque ha constatado que en las últimas semanas se han producido estas dos "actuaciones".

En relación al ataque en Okendo, ha precisado que, según los datos de los que disponen, todo apunta a que es un acto de sabotaje y de 'kale borroka'. En este sentido, ha expresado la condena "enérgica" por parte del Gobierno y ha pedido a todas las formaciones políticas que hagan "lo mismo", y, "especialmente a EH Bildu". A su juicio, de esa manera, se dejará "claro" a los autores de esta acción violenta que "no cuentan con el respaldo de nadie en Euskadi". "La posición del Gobierno es clara y yo reclamo a todos que muestren su rechazo y su repulsa", ha añadido.

Asimismo, ha destacado que resulta "evidente" que se ha "avanzado mucho" en la lucha contra la 'kale borroka' y contra aquellos que quieren "provocar algaradas en las calles" y ello, según ha explicado, ha sido gracias al "trabajo que ha hecho la Ertzaintza, a la repulsa ciudadana y a la política de firmeza democrática".

Por otra parte, preguntado por la información sobre la identificación de tres ertzainas fuera de servicio por provocar supuestamente daños en una txosna durante la Aste Nagusia, ha indicado que todos los incidentes que se puedan producir de este tipo, tanto por la Policía Municipal como por la Ertzaintza, "los investigarán" y se adoptarán las decisiones que, "de acuerdo con el Reglamento, se tengan que adoptar".