Actualizado 30/05/2008 14:57 CET

Ares cree que el tripartito debe estar "muy inseguro" para que Ibarretxe "tome el relevo al PP en sus ataques" al PSE

Dice que Azkarraga y Madrazo "insultan, mienten y manipular" cuando afirman que el Gobierno Zapatero "ha negociado políticamente con ETA"

BILBAO, 30 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Organización y portavoz del PSE-EE, Rodolfo Ares, consideró hoy que el tripartito "tiene que estar muy inseguro" para que el lehendakari, Juan José Ibarretxe, y sus socios de Gobierno "tomen el relevo al PP en sus ataques a los socialistas, utilizando el mismo discurso que hizo perder a Rajoy las pasadas elecciones generales".

En un comunicado, Ares afirmó que los socios del tripartito "están dando estos días su verdadera talla moral y política, con los insultos, manipulaciones y mentiras que están vertiendo contra el presidente Zapatero y los socialistas, como medio para defender el proyecto de consulta".

En ese sentido, aseguró que "afirmar, como afirmaron ayer" el consejero de Justicia, Empleo y Seguridad Social, Joseba Azkarraga, y el de Vivienda y Asuntos Sociales, Javier Madrazo, que el Gobierno de Rodríguez Zapatero "ha negociado políticamente con ETA o trata de negociar la autodeterminación con la organización terrorista" es "insultar, manipular y mentir".

El dirigente del PSE-EE consideró que el tripartito "muy inseguro tiene que estar para que Ibarretxe y sus socios tomen el relevo al PP en sus ataques a los socialistas, tomando prestado el argumentarlo de la derecha en la pasada legislatura y en la última campaña electoral".

"Ahora que la derecha trata de moderarse, Ibarretxe y el tripartito han tomado prestado el discurso del PP, cuando estaba en una operación de acoso y derribo contra el Gobierno de Rodríguez Zapatero, están utilizando el mismo discurso que hizo perder a Rajoy las pasadas elecciones generales y, de paso, nos están diciendo que nunca estuvieron comprometidos con el proceso de paz, porque no les gustó demasiado", aseveró.

Por otro lado, Ares aseguró que "algunos dirigentes del PNV, como Andoni Ortuzar, no dicen la verdad cuando afirman que la segunda pregunta de la consulta es prácticamente igual a lo que ha propuesto Patxi López", ya que esto es "radicalmente falso, porque Ibarretxe plantea un diálogo sin exclusiones, que incluya, por tanto, a quienes aún justifican la violencia, mientras que Patxi López plantea un diálogo entre demócratas, que excluye a quienes no condenan la violencia".

Asimismo, precisó que Patxi López "ofrece un diálogo con reglas de juego y asunción de principios éticos y democráticos compartidos, mientras que Ibarretxe ofrece un diálogo trucado, sin principios y con reglas de juego a su medida".

Según remarcó, la propuesta de Ibarretxe "está pensada como bandera electotal para la división y el enfrentamiento", mientras la propuesta del líder del PSE-EE "tiene como objetivo propiciar el diálogo y el entendimiento para buscar acuerdos entre los vascos".

A su juicio, si Ibarretxe "compartiera de verdad la propuesta de Patxi López, retiraría su proyecto e impulsaría un diálogo desde ahora con los partidos democráticos vascos". "Retiraría un proyecto que es inviable, que es ilegal, que no resuelve problemas, sino que los agudiza y que no sirve para avanzar en el diálogo, en los acuerdos que el país necesita ni, mucho menos, en la paz", insistió.

Ares dijo también que el proyecto que Ibarretxe ha puesto encima de la mesa "enfrenta a los demócratas cuando más unidos debemos estar para combatir a ETA, cuando la Ertzainta y los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado se encuentran en situación de máxima alerta ante las posibilidades serias de cualquier nuevo atentado".