Ares da su apoyo a la candidatura de Rubalcaba

Rodolfo Ares, Consejero De Interior
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 30 diciembre 2011 15:37

BILBAO, 30 Dic. (EUROPA PRESS) -

El consejero vasco de Interior y miembro de la Comisión Ejecutiva del PSE-EE, Rodolfo Ares, ha asegurado que en el 38 Congreso del PSOE defenderá que el candidato del partido a la presidencia del Gobierno o a los Gobiernos autonómicos puedan ser elegidos en primarias, también con el concurso de los simpatizantes que se hayan registrado en un censo elaborado con este objetivo.

Además, ha reiterado su apoyo a la candidatura de Alfredo Pérez Rubalcaba como próximo secretario general del PSOE por su "capacidad" para liderar la "etapa difícil" de oposición a un Gobierno con mayoría absoluta.

En una entrevista concedida a Europa Press, Ares ha recordado que los estatutos del partido establecen el procedimiento de elección de los secretarios generales, "en votación directa, por todos los delegados, en el congreso, previa presentación de candidaturas que cuenten con los avales suficientes".

Sin embargo, ha asegurado que en el congreso de febrero defenderá que, "en el futuro", los secretarios generales "puedan ser elegidos por todos los afiliados" y que los aspirantes a las Presidencias de Gobiernos de España, autonómicos "o de otras instituciones" puedan ser designados en primarias también por los simpatizantes "que formen parte de un censo previamente elaborado a tal efecto".

Se trataría, según ha dicho, de dar respuesta a "la necesidad de hacer transformaciones en el partido, de forma que se amplíe la participación de los afiliados" y permita a los simpatizantes mostrar sus preferencias.

No obstante, y ante la propuesta de Carme Chacón de convocar elecciones primarias para elegir al candidato a secretario general, ha recordado que el anterior congreso fijó los mecanismos para la elección del secretario general, por lo que podrá concurrir "quien desee hacerlo", tras recoger los avales suficientes. "Si hay más de un candidato, los delegados decidirán quién es el mejor candidato", ha dicho.

El consejero vasco de Interior ha dicho no tener "nada en contra" de la modificación de las normas establecidas en el Congreso anterior, "que todos apoyamos por unanimidad", para elegir al secretario general. "En todo caso, tienen que modificarse en el propio congreso", ha precisado.

DEFENSA DE RUBALCABA

Por otra parte, Ares ha defendido la necesidad de que el Congreso del PSOE sirva para establecer "las bases" que inicien "un camino que permita revitalizar y relanzar el proyecto progresista potente, no sólo en España, sino también, en colaboración con otros partidos, en Europa".

"Un congreso que ponga las bases para abordar con tiempo la modernización y reorganización del proyecto del partido y sea útil en la defensa del proyecto progresista y de izquierdas que necesitamos, y permita definir una oposición rigurosa, contundente, seria y responsable, a la vez", ha explicado.

A su juicio, tras el debate de ideas, "que no tiene por qué concluir en el congreso" se debe elegir una dirección. "Y la persona más preparada, más adecuada para poder estar al frente del PSOE en esta etapa, es Alfredo Pérez Rubalcaba. Por eso, cuenta con mi apoyo", ha puntualizado.

Ares ha defendido Rubalcaba como a "una persona, con capacidad de iniciativa y trabajo" y con "contrastada experiencia política para hacer la oposición que necesitamos hacer al PP, poner las bases que permitan la recuperación del proyecto progresista y de izquierdas y acometer los cambios y reformas que hay que hacer en el partido".

"Desde el máximo respeto y reconocimiento a otros compañeros o compañeras que se puedan presentar, creo que, una vez que ha tomado la decisión de dar un paso al frente para presentarse como candidato a secretario general, le voy a dar todo mi apoyo, porque puede desarrollar un trabajo en una etapa muy difícil, como es el liderar una oposición a un Gobierno con mayoría absoluta, el Gobierno del PP", ha explicado.

Además, ha afirmado que pondrá todo su "empeño" en que el 38 Congreso sea "un debate sobre ideas, sobre propuestas" para que "después pueda haber debate sobre personas, si lo tiene que haber".

CHACÓN

Respecto a la probable aspirante a la Secretaría general del partido, la ex ministra de Defensa Carme Chacón, Ares ha manifestado que es una persona a la que estima y con la que mantiene "muy buena relación". "Pero, difícilmente puedo pronunciarme sobre su candidatura cuando no se ha presentado", ha apuntado.

Sin embargo, ha manifestado que la elección de secretario general "está abierta", por lo que "puede presentarse quien así lo desee, explicar su candidatura y sus propuestas para dirigir el partido".