Ares defiende que estar junto a las víctimas del terrorismo "no es darles siempre la razón" sino "decirles la verdad"

El portavoz de la Ejecutiva del PSE EE, Rodolfo Ares
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 8 junio 2012 15:15

Reitera que "la política no la deciden las víctimas sino los Gobiernos"


VITORIA, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Interior, Rodolfo Ares, defiende que estar al lado de las víctimas del terrorismo "no es darles siempre la razón ni hacer de portavoz de todas sus reivindicaciones" sino "decirles la verdad, escucharlas y tenerlas en cuenta" pero también "decirles con claridad que la política la hacen los gobiernos".

Ares ha contestado de esta forma a una interpelación formulada por el parlamentario de UPyD, Gorka Maneiro, sobre las actuaciones del Gobierno vasco para ayudar a resolver los más de 300 crímenes de ETA que siguen sin estar resueltos.

El titular de Interior ha reiterado la disposición del Ejecutivo vasco a "intentar esclarecer" todos los crímenes pendientes de resolver y ha emplazado a Maneiro y a las asociaciones de víctimas a "colaborar" con la Ertzaintza para esclarecer los "asesinatos pendientes" si tienen algún indicio que pueda ayudar.

Asimismo, ha reconocido que estamos ante un nuevo tiempo tras el abandono de la actividad terrorista de ETA pero ha advertido de que "la Ertzaintza no está en tregua y que seguirá trabajando para esclarecer todos los crímenes posibles".

Ares ha subrayado el este abandono de las armas "no es un regalo" de ETA y ha reiterado que su gobierno tiene como objetivo "escuchar y atender a las víctimas y especialmente rendirles el mejor de los homenajes, que no haya más víctimas". "Trabajaremos para recordarlas, honrarlas y que su memoria perdure y sea un ejemplo para la sociedad que tenemos que construir en el futuro", ha defendido.

Sin embargo, ha defendido que "la política no la deciden las víctimas sino los Gobiernos" y ha reivindicado la condición de víctima del Gobierno vasco que inició su mandato con la amenaza terrorista.

Ares ha afirmado que "estar al lado de las víctimas no es darles siempre la razón ni hacer de portavoz de todas sus reivindicaciones como hace UPyD". "Estar al lado de las víctimas es decirles la verdad, es escucharlas, es tenerlas en cuenta pero decirles con claridad que la política la hacen los gobiernos", ha subrayado.

ACUSACIÓN A UPyD

En este sentido, ha considerado que ve una "irresponsabilidad" por parte de UPyD, que intente "instrumentalizar las declaraciones o posiciones de algunas víctimas para el debate o confrontación política" y ha acusado a esta formación de "aprovechar cualquier declaración y posición de las asociaciones para convertirse en sus portavoces en las instituciones y traerlas para el rifi-rafe político". "No vale todo para el combate político", ha insistido.

Por ello, ha rechazado que el ejecutivo vasco vaya a "instrumentalizar" a las víctimas y ha defendido que "una cosa es intentar que no haya conflicto y buscar acuerdos, y otra permanecer callados".

Respecto a la política penitenciaria, Ares ha defendido que "se trata de una política fundamental para acabar con el terrorismo y conseguir que ETA esté más débil y haya abandonado todas las actividades terroristas". "La política penitenciaria también debe contribuir a que el colectivo de presos se pueda alejar definitivamente de la violencia, reconocer el daño causado y si así lo manifiestan con claridad, poder recorrer el camino de la reinserción", ha indicado.

Por último, ha subrayado que el Gobierno vasco "va a seguir hablando de presos y de convivencia en Euskadi porque se ha mostrado convencido de que hay que hacerlo y proponer medidas para avanzar en la consolidación de la paz, convivencia y libertad en Euskadi".

VICTIMAS DESAMPARADAS

El parlamentario de UPyD, Gorka Maneiro, ha afirmado que el colectivo de victimas está "indignado porque el Gobierno vasco habla más de Otegi y de presos de ETA quede las necesidades de las víctimas". "Se sienten desamparadas", ha advertido,.

Al respecto, ha recordado que hay más de 300 crímenes de ETA pendientes de resolver y que "parece que Euskadi está más pendiente de los victimarios que de las víctimas de la violencia terrorista". "Les pido que hablen menos de presos y de Batasuna, y tengan más contentas a las víctimas", ha solicitado.

Finalmente, ha hecho referencia a las críticas del asesor de la Oficina de Atención a las Víctimas del Terrorismo del Gobierno vasco, Txema Urquijo, calificando de "penoso" el apoyo de Covite a la manifestación contra el plan de reinserción de presos y ha sugerido a Ares que "debería pedir la dimisión de este irresponsable".