BILBAO, 21 May. (EUROPA PRESS) -
El consejero vasco de Interior, Rodolfo Ares, asegura que sería "razonable" que el Tribunal Constitucional normalizara, con su decisión sobre Sortu, "una situación" que desarrolla "de facto" Amaiur.
En una entrevista a ETB, recogida por Europa Press, el consejero ha aludido a la decisión que el Constitucional deberá adoptar este martes, cuando debata el recurso de amparo presentado por Sortu para su legalización.
En una entrevista a ETB, recogida por Europa Press, Ares ha recordado que la izquierda abertzale desarrolla "ya" actividad política en las instituciones, celebra ruedas de prensa y comunica sus posturas con normalidad.
Por esta causa, ha considerado que "lo razonable" sería que "una situación que, de facto, ya está desarrollándose, se pueda desarrollar con normalidad". "En todo caso -ha puntualizado- seré muy respetuoso con las decisiones que adopten los tribunales".
Para el consejero, una posible legalización o no de Sortu "no cambiará nada" porque "los radicales abertzales, a través de Amaiur, ya están participando en política, tienen representación en el Congreso de los Diputados, están en las instituciones". Por esta causa, cree que no habrá "demasiado cambio", salvo "en el hecho de que puedan organizarse de forma pública como partido".
"Tendrá alguna influencia, supongo, en lo que será la organización y la estructura de las futuras coaliciones que hagan con otros partidos nacionalistas", ha dicho.
POLÍTICA PENITENCIARIA
Ares se ha referido a la política penitenciaria que se pretende desarrollar y ha afirmado que "el camino" que pretende recorrer el ministro de Interior "está expresado en el plan" que él mismo ha presentado "para propiciar la reinserción". "Sabe -ha dicho- que cuenta con el apoyo del Gobierno vasco para impulsar esa medida, y creo que en esa política estará el acercamiento de presos".
En su opinión, "otra cosa" es que el ministro "lo administre en el tiempo como lo considere oportuno". El responsable vasco de Interior ha insistido en que la política penitenciaria, "que fue un instrumento fundamental para debilitar a ETA" ahora debe ser "un instrumento fundamental para que quienes quieran alejarse de la violencia, puedan reinsertarse en la sociedad".
"Está en nuestro ordenamiento jurídico, está en la Constitución, por lo que seguiremos animando al ministro para que trabaje en esa vía, siempre dejando claro que el futuro de los presos de ETA está en manos de los propios presos y son ellos los que tienen que alejarse de la violencia, independizarse de ETA y apostar por recorrer el camino de la reinserción", ha defendido. Ares ha insistido en que, si desean hacerlo, "las puertas estarán abiertas y el Ejecutivo autónomo les ayudará "a recorrer ese camino".
Respecto a la actual coyuntura, más de seis meses después de que ETA anunciara su intención de cesar de forma definitiva en su actividad, Ares ha considerado que "no hay ninguna novedad" por parte de la banda "en su intención de querer dialogar y establecer una vía de negociación con el Gobierno".
A su juicio, "quien tiene que tomar decisiones" y determinar "disolverse definitivamente" es ETA. También, considera que "aquellos que han dado amparo y justificación a la violencia y ahora apuestan por hacer política respetando las reglas del juego" tienen, que "recorrer el camino de reconocer que la violencia ha sido inútil".