BILBAO, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Interior del Gobierno vasco, Rodolfo Ares, ha denunciado la invasión de competencias de la Ertzaintza en la investigación de determinados delitos por parte de otros Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. El titular vasco de Interior ha asegurado que pretende trasladar esta denuncia a la próxima Junta de Seguridad que también abordará la polémica surgida a raíz del operativo de seguridad para la Vuelta Ciclista a España, a su paso por Euskadi.
Ares ha advertido, respecto a la prueba ciclista, de que "todas las etapas" de la Vuelta Ciclista a España que discurran por carreteras vascas serán "coordinadas y dirigidas por la Ertzaintza".
En una entrevista a la Cadena SER, recogida por Europa Press, Ares se ha mostrado convencido de que el Gobierno central ha pretendido asumir competencias de la Ertzaintza en lo relativo al operativo de seguridad que se deberá desarrollar durante la Vuelta ciclista a España, por lo que ha remitido un informe al Ministerio de Interior "para poder discutir y abordar" lo que, para el Ejecutivo autónomo "es una invasión de competencias".
El consejero ha advertido de que defenderá las competencias de la Ertzaintza porque "es una policía integral que, desde luego, no está supeditada ni a la Guardia Civil ni a la Policía Nacional". Según ha puntualizado, en lo referente a la Vuelta, todas las etapas que discurran por la red viaria vasca serán "coordinadas y dirigidas por la Policía vasca" porque "ésa es nuestra competencia".
El jefe de la Ertzaintza ha deseado que se pueda alcanzar un acuerdo "sobre esta cuestión" con el Ministerio que dirige Jorge Fernández Díaz "sobre esta cuestión" pero también "sobre otras materias en las que se está invadiendo competencias de la Policía vasca".
Entre las materias en las que se estarían invadiendo competencias por parte de otros Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado destacarían "temas de investigación de todo tipo de delitos que no son competencia ni de la Guardia Civil ni de la Policía Nacional" sino de la Ertzaintza "como Policía Integral".
Ares ha dicho que trasladará estas cuestiones en un próxima Junta de Seguridad, cuya celebración ha solicitado al Ministerio de Interior.
ETA
Asimismo, el titular de Interior ha señalado que las detenciones de las últimas jornadas de miembros de ETA confirman que "las diversas policías van a seguir trabajando para detener a terroristas que tengan causas con la justicia y ponerlos a disposición de los tribunales". "Mientras ETA no desaparezca definitivamente todos vamos a seguir con ese objetivo", ha remarcado.
Tras incidir en que se debe seguir siendo "muy exigentes" con el mundo de la izquierda abertzale para que "complete su recorrido" y cumpla "lo que han prometido en los estatutos" de Sortu, Ares ha matizado que, no obstante, se debe ser "prudentes y no darles excusas" para que jueguen al "victimismo que tanto les gusta".
ELECCIONES
Por último, ha recordado que el lehendakari, Patxi López, ha señalado reiteradamente que "el país no está para elecciones sino para aportar soluciones a los problemas de la ciudadanía".
"Nuestra prioridad ahora es defender el autogobierno y oponernos a los recortes de Rajoy", ha expresado, para añadir que es necesario seguir defendiendo el 'modelo Euskadi' para "afrontar la crisis desde un criterio de ahorro y austeridad, pero también incentivando la economía para sostener el empleo".