Ares dice que bajo su mandato la Ertzaintza "ha detenido más terroristas que en siete años de gobiernos" del PNV

Rodolfo Ares
EP
Actualizado: viernes, 25 marzo 2011 13:37

VITORIA, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Interior del Gobierno vasco, Rodolfo Ares, ha destacado que desde su llegada al cargo, "la Ertzaintza ha detenido a más terroristas que en los últimos siete años de gobiernos nacionalistas", de forma que "hoy hay mas libertad y los violentos tiene mas dificultades para copar los espacios públicos".

Ares ha efectuado estas afirmaciones durante el pleno de control que el Parlamento vasco celebra este viernes, en respuesta a una pregunta del PNV sobre la organización y gestión de recursos en la Policía autonómica.

El responsable de Interior del gabinete de Patxi López ha respondido a las críticas del 'nacionalista' Mikel Martínez a su gestión, comparando los resultados de la Policía autonómica en materia antiterrorista durante su mandato con los obtenidos por los últimos gobiernos liderados por el PNV.

En anteriores ocasiones, destacados dirigentes del PNV lanzaron duras críticas al PSE en relación a este asunto, al entender que se estaba poniendo en entredicho su compromiso en la lucha contra ETA.

En su intervención de este viernes ante la Cámara, Ares ha destacado que desde que es responsable del Departamento de Interior "las tasas de delito han bajado y la Ertzaintza ha detenido a más terroristas y miembros de la izquierda abertzale vinculados a terroristas que en los últimos siete años de gobiernos nacionalistas".

"Desde que soy consejero, hemos dado un impulso decisivo a la política de firmeza y tolerancia cero" contra el terrorismo y quienes lo apoyan, ha manifestado. Ares ha aseguro que esto es así "hasta tal punto que todo el mundo ya reconoce que esa es una seña de identidad de este gobierno".

En su opinión, este política "ha dado sus frutos porque hoy hay mas libertad y los violentos tiene mas dificultades para copar los espacios públicos". "No he venido a gestionar lo presente, he venido a cambiar las cosas y mejorar la operatividad de la Ertzaintza", ha manifestado posteriormente.

"OBSESIÓN POR LA PROPAGANDA"

El parlamentario del PNV Mikel Martínez, por su parte, no ha hecho alusión a esta parte de la intervención de Ares. Por el contrario, se ha referido al conflicto laboral existente en el seno de la Ertzaintza -por el que la mayoría sindical ha celebrado ya varias movilizaciones--, una situación que ha contrastado con "la paz social" que existía en el Cuerpo antes del cambio de gobierno.

Además, ha expresado su "preocupación" por este asunto, que ha achacado a la "desorientación" derivada de la "obsesión por la propaganda" del Departamento de Interior.

Respecto a este asunto, el consejero ha considerado "poco razonable" la postura de algunos sindicatos de "mantener la tensión en la calle" al mismo tiempo que se pretende seguir avanzando en la vía de la negociación.