Ares dice que la postura del PSE sobre Bildu es "clara" y es PNV el que debe decidir si deja gobernar a la coalición

Rodolfo Ares
PARLAMENTO VASCO
Actualizado: viernes, 3 junio 2011 13:38

Anuncia su apoyo al PP en el Ayuntamiento de Vitoria y al aspirante a diputado general de Álava "si depende" de los votos del PSE

BILBAO, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Interior del Gobierno vasco, Rodolfo Ares, ha reiterado la apuesta socialista de no alcanzar pactos postelectorales con Bildu y ha señalado que, en todo caso, serán otros, en referencia al PNV, quienes tengan que decidir "si dejan que la coalición gobierne algunas instituciones".

Además, en una entrevista a Onda Cero, recogida por Europa Press, ha anunciado su apoyo al PP en el Ayuntamiento de Vitoria así como al aspirante a diputado general de Álava, "si depende" de los votos del PSE. Sobre posibles acuerdos entre PSE, PNV y PP, ha indicado que su partido está abierto a pactos con todas las formaciones excepto con Bildu.

No obstante, Ares ha recordado que el PNV no está dispuesto a abordar una política de exclusión a Bildu en las instituciones. "La oferta que le estamos haciendo al PNV es que ellos puedan gobernar la Diputación de Guipúzcoa, aunque debieran darnos el apoyo para gobernar en San Sebastián, Andoain y Rentería", ha recordado al tiempo que ha indicado que todos los acuerdos que se alcancen con el PNV deben lograrse antes del día 11, fecha de constitución de los ayuntamientos. "O hay un acuerdo global para consistorios o diputaciones o se darán por rotas las negociaciones", ha zanjado.

El consejero ha descartado acuerdos con Bildu, ya que es necesario "darnos todos un tiempo para que la coalición soberanista confirme sus voluntades y declaraciones de trabajar con todos los demás para que se acabe lo antes posible con el terrorismo". Además, ha recordado que la coalición soberanista está "en contra" de proyectos estratégicos "que son necesarios para modernizar el país".

En opinión de Ares, las formaciones políticas vascas deben decidir si quieren que esos proyectos sigan adelante o quedan paralizados porque se deje gobernar a Bildu. "Nuestra postura es clara y estamos a la espera de que el PNV tome una decisión", ha continuado.

En referencia a la situación tanto en Álava como en Vitoria, Ares ha recordado que la primera fuerza política es el Partido Popular. Tras garantizar el respaldo de su partido en Vitoria al aspirante a la Alcaldía, ha agregado que, "en lo que dependa del PSE tendrá nuestro apoyo para que pueda obtener el diputado general. Lo que sucede es que no es suficiente con nuestro respaldo".

Por lo que se refiere a un hipotético acuerdo en Navarra de los socialistas con Bildu, el consejero ha manifestado desconocer las negociaciones, pero ha apuntado estar seguro de que "los compañeros de Navarra tendrán una política de pactos responsable y coherente" y ha afirmado que "supongo que van a tomar la decisión de no llegar a ningún acuerdo con Bildu".

PRESUPUESTOS 2012

Por último, el responsable vasco de Interior ha valorado las reuniones entre el Ejecutivo central y el PNV de cara a un acuerdo presupuestario para 2012 y ha expresado que "siempre hemos defendido que es bueno que los nacionalistas se comprometan en la gobernabilidad de España".

"Me consta que el presidente del Gobierno ha hablado también con el lehendakari, es una negociación que le corresponde hacer a miembros del Gobierno de España. Siempre hemos defendido que es bueno que los nacionalistas se comprometan en la gobernabilidad de España y también colaboraremos para que, si quieren comprometerse, podamos ayudar en aquello que sea necesario", ha concluido.