Ares dice que si Ibarretxe descalifica la postura de PSE sobre la mesa "descalificará a PNV, que defiende lo mismo"

Actualizado: jueves, 16 febrero 2006 15:29

VITORIA, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de la Ejecutiva del PSE-EE, Rodolfo Ares, advirtió hoy de que si el lehendakari, Juan José Ibarretxe, descalifica la posición de los socialistas vascos de plantear la necesidad "mayorías transversales" en los acuerdos que se alcancen en la mesa de partidos, "estará descalificando también" la posición de la dirección del PNV, "porque defiende exactamente lo mismo".

En rueda de prensa en Vitoria, Ares respondió, de esta forma, al lehendakari, quien hoy afirmó que el PSE-EE defiende el "derecho a veto" al exigir "mayorías transversales" en los acuerdos que se logren en la mesa de partidos para la normalización política y la pacificación en Euskadi.

El dirigente socialista insistió en que, "en todo caso, esa acusación del lehendakari se la hará también a su partido, a la dirección del PNV, porque defiende exactamente lo mismo o parecidos términos a los que defendemos en el Partido Socialista".

Ares recordó que el PSE-EE siempre ha defendido que "cualquier modificación que se haga de nuestro marco jurídico-político a través de la reforma del Estatuto, tiene que obtener, al menos, el mismo consenso político y respaldo social que obtuvo el Estatuto de Gernika".

En ese sentido, destacó que el PNV, "recientemente ha hecho pública esta posición que coincide con la que ha mantenido siempre el Partido Socialista de Euskadi". Por ello, reiteró que si Ibarretxe "intenta descalificar la posición del PSE, estará descalificando también la posición de la dirección de su partido".

Por otro lado, Ares quiso precisar, ante las iniciativas sociales que están empezando a surgir en relación con las posibilidades de un eventual proceso de paz, que las posiciones que defiende el PSE-EE en relación con esta cuestión "son las que se hacen públicas en sus propios documentos, como el que presentó su secretario general el pasado martes, con el título 'Euskadi 2006. Hacia la libertad y la convivencia', que será debatido y ratificado en la reunión de nuestro Comité Nacional del próximo 4 de marzo".

Asimismo, indicó que, de acuerdo con el documento mencionado, "el punto de partida de cualquier proceso de paz no es otro que el anuncio por parte de ETA de su renuncia a la violencia".

En ese sentido, precisó que "cualquier posibilidad de que el PSE-EE, como partido, normalice sus relaciones políticas con Batasuna será consecuencia del cumplimiento de tres premisas básicas: el cese de la actividad terrorista, el rechazo a la violencia y la aceptación de los métodos democráticos y la conversión de Batasuna en una fuerza política legal".

Preguntado sobre el documento que mujeres de PNV, EA, EB, PSE, Batasuna y Aralar están elaborando para "blindar" la paz frente a los "saboteadores", Ares dijo que a la dirección del PSE-EE "no le consta que se esté realizando ese trabajo".

En cuanto a la "oportunidad" de este documento, el dirigente socialista insistió en que "el punto de partida para cualquier proceso de paz no es otro que el anuncio de ETA de su renuncia a la violencia".