Ares dice que, si PP no retira el vídeo, el PSE se reserva la posibilidad de romper relaciones

Actualizado: domingo, 16 julio 2006 15:34

Afirma que el vídeo es una "infamia" y que refleja, en todo caso, "la verdad que quiere inventarse el PP en base a mentiras intolerables"

BILBAO, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

El coordinador de la Ejecutiva del PSE-EE, Rodolfo Ares, pidió hoy al PP vasco la retirada del vídeo que ha elaborado y advirtió de que, si no lo hacen, su partido en la Ejecutiva de mañana se reserva la posibilidad de acudir a los tribunales y romper relaciones con el PP.

De esta manera, se refirió, en declaraciones a Europa Press, al vídeo de homenaje al edil del PP, asesinado por ETA, Miguel Angel Blando elaborado por el PP vasco y que será presentado mañana. En el mismo, se denuncia el "cambio" de estrategia de los socialistas en materia antiterrorista y concluye con la imagen de la serpiente, símbolo de ETA, enroscada en una rosa,

Ares afirmó que el vídeo es una "infamia" y ha sido la "gota que ha colmado el vaso" de una serie de "actuaciones absolutamente intolerables, mezquinas y carroñeras en relación con los socialistas". Por ello, exigió al PP un "cambio de actitud" y la retirada de ese vídeo, que es "una ofensa al conjunto del Partido Socialista" y que "sobrepasa todas las líneas rojas de la decencia política".

"Si el PP no retira ese vídeo, el PSE-EE, el lunes reúne a su Ejecutiva, y, como ya anunció el secretario general, nos reservamos la posibilidad de acudir a los tribunales y de romper relaciones con el PP porque hay situaciones que son ya intolerables", advirtió.

Asimismo, respondió a las manifestaciones del PP, de que el vídeo "sólo refleja la realidad", señalando que "lejos de reflejar la realidad, es una mentira intolerable". Ares manifestó que, en todo caso, refleja "la verdad que quiere inventarse el PP en base a mentiras, a insultos y descalificaciones".

El representante socialista indicó, por tanto, que el PP no pida "calma a los demás", cuando "insultan, de una forma tan grosera e intolerable y cuando difaman". "Quienes tienen que tener calma, serenidad y hacer autocrítica es el PP y no sólo autocrítica sino rectificar profundamente su comportamiento porque es inmoral que se pretenda manipular a través de la mentira y el engaño a la sociedad que no se va a dejar engañar", añadió.

En este sentido, destacó que, según las encuestas, la "inmensa" mayoría de la ciudadania en Euskadi y en el resto de España, incluida "una parte muy importante de la que vota al PP", está "apoyando" el proceso de paz y quieren que "salga bien" para consolidar la paz y la libertad.

El dirigente del PSE-EE denunció que el PP sigue instalado "en la mentira, la manipulación y el insulto". En este sentido, afirmó que los socialistas no están dispuestos a que el Partido Popular siga "insultando a todo el PSE-EE a través de la difamación y la mentira".

"Es una burda manipulación lo que están haciendo y es pretender trasladar a la opinión pública una imagen que nada tiene que ver con la política que estamos defendiendo los socialistas. No hay ninguna traición a las víctimas, no se va a pagar precio político por conseguir la paz y todo el trabajo que se está haciendo tiene como objetivo lograr que en el País Vasco y en el resto de España nunca más tengamos víctimas", añadió.

Ares indicó que el problema es que el PP sigue instalado en una posición "absolutamente irresponsable con una política antisocialista". "Eso les lleva a que nos lleven a los tribunales y sólo nos han llevado a los tribunales a dirigentes socialistas por reunirnos con representantes de la izquierda abertzale y no lo han hecho así con otros que también se han reunido, lo que demuestra la actitud antisocialista del PP", agregó.

En este sentido, afirmó que, "cada vez está más claro", que lo que le "preocupa" al PP "no es acabar con el terrorismo, sino que sea un Gobierno socialista el que pueda conseguirlo", lo que a su juicio, es "mezquino y absolutamente intolerable".

Ares aseguró que, "si algo se debía esperar del principal partido de la oposición", es que tuviera "una actitud responsable", y "no la tiene porque cuando no está en el Gobierno, no sabe estar a la altura de las circunstancias, ni sacar adelante una política de Estado".