Ares dice que "tanto ETA como Batasuna deben tener el coraje de pedir perdón por el daño causado"

RODOLFO ARES
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 2 julio 2012 17:57

BILBAO, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Interior, Rodolfo Ares, ha considerado que el ejemplo del exmiembro de ETA José Luis Álvarez Santacristina 'Txelis' "debe servir" para otros porque "tanto la propia ETA como la antigua Batasuna, ahora Sortu, deberían tener el coraje de pedir perdón por el daño causado a la sociedad". Según ha indicado, es preciso "seguir siendo muy exigentes con ese mundo" ya que no se puede aceptar "equiparaciones" ni que se "pase página".

En una entrevista concedida a Onda Cero, recogida por Europa Press, se ha pronunciado de esta manera en relación a la misiva de 'Txelis' hecha pública la semana pasada y en la que mostraba su arrepentimiento y aseguraba que el perdón debe pedirse "sin excusas". A juicio de Ares, este ejemplo "debe servir".

"El mundo de ETA, tanto la propia ETA como la antigua Batasuna, ahora Sortu, deberían tener el coraje de pedir disculpas y perdón por el daño que han causado a la sociedad", ha indicado el consejero, que ha abogado por seguir siendo "muy exigentes con ese mundo en todos los aspectos", incluida la política de memoria y convivencia.

De este modo, ha afirmado que no se puede aceptar que se hagan "equiparaciones absolutamente inaceptables ni, mucho menos, que pasen página". "Podemos y debemos mirar al futuro, trabajar para construir el futuro de la sociedad vasca, pero cada uno asumiendo la responsabilidad desde su pasado. Y ellos tienen muchas responsabilidades y mucho pasado que asumir", ha apuntado.

El consejero vasco también ha defendido que el programa de encuentros entre víctimas de ETA y presos ha sido "muy útil" y ha afirmado que el Gobierno de Euskadi seguirá "empeñando" en que siga sirviendo para avanzar en la reconciliación y asentar la convivencia. Aunque ha dicho respetar que "haya gente que no comparta el proyecto", ha indicado que en lo que dependa del Ejecutivo vasco y "parece que también" el Gobierno de España va a seguir adelante.

NO SE ARRASTRARÁ

Por otro lado, ha asegurado que el Gobierno afronta "con mucha tranquilidad" el proceso presupuestario, que no se concretará hasta septiembre una vez conocidos los datos de recaudación.

Ares ha insistido en que el objetivo del Gobierno no es "permanecer en el poder", ni se va a "arrastrar para prolongar una situación si llegamos a la conclusión de que no hay posibilidades de sacar adelante los objetivos asignados". De cualquier modo, ha destacado que, "en estos momentos", los proyectos de ley "están saliendo" y se están adoptando medidas para afrontar la crisis y gestionar Euskadi "con un modelo diferente".

El político socialista se ha mostrado convenido de que los ciudadanos sabrán valorar, en las próximas elecciones, la labor del Gobierno, a pesar de la postura del PNV y del PP. En relación a la formación nacionalista ha lamentado que, tanto en "su acción directa" como en las diputaciones, no le ha dado "ni agua" y no ha aceptado una reforma fiscal "en profundidad" para luchar contra el fraude y tener más recursos.

En esta línea, ha censurado al presidente del PNV, Iñigo Urkullu, que "vaya a Madrid y ofrezca acuerdos y pactos", mientras que en Euskadi esté en una actitud de "acoso y derribo" al lehendakari, Patxi López.

Respecto al PP, ha censurado que prefiera "defender los recortes de Rajoy", antes que "prestigiar" el autogobierno y los servicios públicos.

También ha criticado que EH Bildu defenderá "avanzar hacia la independencia" con una política del "no permanente" y paralizando "los grandes proyectos", como ha ocurrido en Guipúzcoa, donde Bildu "prometió hacer la revolución, y la revolución que ha hecho es la de las basuras".