Ares exige acabar con el "circo" de declaraciones sobre ETA que se hacen sobre "informaciones no contrastadas

El consejero de Interior, Rodolfo Ares
EP
Actualizado: miércoles, 17 noviembre 2010 14:15

Dice que los carteles retirados homenajean a personas condenadas por "asesinos" que tienen sus derechos pero "no son héroes"

BILBAO, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Interior del Gobierno vasco, Rodolfo Ares, ha exigido acabar "definitivamente" con el "circo" de declaraciones y contra declaraciones sobre ETA que "en muchos casos" se hacen sobre informaciones "no contrastadas" o sobre posiciones de ETA que "en ningún caso corresponden a lo que demandamos".

En una rueda de prensa en Basauri, Ares ha hecho un llamamiento "a la responsabilidad y a la prudencia" para acabar "definitivamente" con este "circo" de declaraciones y contra declaraciones y ha asegurado que lo que le reclama la "inmensa" mayoría de la sociedad vasca y de los partidos políticos a ETA es que "deje la actividad terrorista y a Batasuna que consiga ese cese o se desmarque de una forma clara y contundente".

"Cuando tomen decisiones será cuando tengamos que valorar esas decisiones, mientras tanto tenemos que ser prudentes, responsables y exigentes", ha indicado para resaltar que es "muy importante" que esa actitud de "prudencia, responsabilidad y exigencia" se da "prácticamente en todos los partidos políticos, especialmente en el PNV, PSE y PP, o sea en todos, menos en el polo soberanista".

Sobre estos últimos, ha advertido de que cometen una "terrible" equivocación, puesto que, aún reconociendo que quieren acabar con el terrorismo, "se equivocan con la política que están desarrollando porque, desgraciadamente, no estamos en el post ETA".

SENTENCIA DE LA AN

El consejero de Interior ha destacado que la sentencia de la Audiencia Nacional que condena a un edil de Gernika, por incluir fotografías de presos de ETA en el programa de fiestas, vuelve a confirmar lo que siempre se ha dicho desde el Departamento de Interior que las instituciones públicas están "plenamente" habilitado, desde un punto de vista lega, para retirar todo tipo de soportes que vulneren la Ley u ofendan la dignidad de la víctimas.

Según Ares, hubo "mucha" polémica provocada por la interpretación "manipulada" de otra sentencia referida a una txozna de Bilbao, "que en ningún caso decía que no teníamos capacidad para actuar", ya que aquella sentencia "dejaba muy claro" que tenían "soporte legal" para la retirada de ese tipo de soportes.

"Esta nueva sentencia confirma, una vez más, que el trabajo que estamos haciendo, no solo cuenta con el respaldo mayoritario de la sociedad vasca, sino que también tiene el respaldo legal para hacerlo", ha insistido para criticar que "cuando se coloca este tipo de carteles, lo que se quiere hacer es hacer homenaje a personas que han sido condenadas por asesinos". "Tienen sus derechos, pero no son héroes, son asesinos o terroristas", ha agregado.

DETENCIONES KALE BORROKA

Por otra parte, ha explicado que la nueva tecnología incorporada a la Ertzaintza y con un "buen" trabajo de la división terrorista de la Policía vasca ha permitido poder identificar a personas que habían participado en delitos.

"Reitero lo que dije en su momento: todos aquellos que tengan delitos pendientes, la Ertzaintza no va a descansar y va a seguir investigándolos para detenerlos y ponerlos a disposición de la justicia", ha advertido.

Ares ha indicado que durante las últimas semanas, se ha detenido a cuatro personas por actos de kale borroka, han sido puestos a disposición de la justicia y "ese es el camino que espera a quienes han cometido o van a cometer actos terroristas".