Ares insta al ministro de Interior a "seguir impulsando" el plan de reinserción pese "a las presiones"

Actualizado: domingo, 20 mayo 2012 15:31

BILBAO, 20 May. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Interior, Rodolfo Ares, ha emplazado al ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, a "seguir impulsando" el plan de reinserción anunciado por el Gobierno de Mariano Rajoy pese "a las presiones".

En su intervención en la clausura del Congreso sobre Memoria y Convivencia organizado por el Ejecutivo autonómico en Bilbao, Ares se ha dirigido al ministro, presente también en el acto, para decirle que "contará siempre con el respaldo y el apoyo del Gobierno vasco para llevar adelante una política penitenciaria que permita que, cumpliendo con sus penas, los presos que quieran resinsertarse, alejándose de la violencia y reconociendo el daño causado, lo puedan hacer".

"Tú y tu Gobierno, al igual que nosotros, como siempre ha ocurrido, vamos a tener muchas presiones de todos los ámbitos, que querrán decirnos lo que tenemos que hacer, pero creo que es necesario dejar claro que una cosa es escuchar y otra dejar muy claro que la lucha penitenciaria, antiterrorista, quienes las tienen que decidir, son los Gobiernos", ha destacado.

Por ello, le ha animado a "seguir impulsando el plan sobre política penitenciaria" que ha anunciado el Ejecutivo de Mariano Rajoy y ha adoptar otras medidas "que contribuyan a la política de reinserción" que ampara la Constitución.

"Es necesario insistir en que el futuro de cada uno de los presos etarra está únicamente en sus propias manos. Tienen que saber que, si tocan a la puerta de la reinserción, podemos ayudarles a abrirla, pero son ellos y sólo ellos los que tienen que tomar la iniciativa y librarse de la tutela de ETA. Que nadie se engañe y que nadie engañe a los presos porque no va a haber indultos generales ni amnistía", ha añadido.

De esta forma, ha expresado su deseo de que, "cuanto antes", los reclusos se liberen "de la tutela de ETA" y la banda "anuncie su desaparición", para que los presos puedan recorrer el camino de la reinserción".