Ares insta a reflexionar a dirigentes políticos e institucionales después de que ANV esté en la gestora de Zaldibia

Actualizado: jueves, 17 diciembre 2009 14:07

Emplaza a los nacionalistas a "entender" que se debe mantener "la presión" al mundo de la izquierda abertzale hasta que desaparezca ETA

BILBAO, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Interior del Gobierno vasco, Rodolfo Ares, instó hoy a realizar una reflexión a "algunos dirigentes políticos e institucionales" después de que cinco personas que en las pasadas elecciones locales integraron las listas de ANV, hayan pasado a formar parte de la gestora de la localidad guipuzcoana de Zaldibia, nombrada por la Diputación de Gipuzkoa para gobernar el municipio.

Tras advertir de que este tipo de "equivocaciones no se pueden cometer", emplazó a los nacionalistas a "entender" que se debe mantener "la presión" al mundo de la izquierda abertzale hasta que interiorice que "no hay atajos ni formas de hacer política" mientras no desaparezca ETA.

En una entrevista concedida a Punto Radio, recogida por Europa Press, Ares consideró que se trata de "una mala noticia" que estas personas que fueron en las listas de ANV, tengan, además, mayoría en la comisión que regirá el municipio guipuzcoano, y subrayó que es "una cuestión sobre la que algunos partidos y algunos dirigentes políticos e institucionales tendrían que reflexionar".

"ETA todavía no ha desaparecido, todavía, desgraciadamente, hay una minoría en el País Vasco que sigue amparando y justificando la violencia terrorista y, por lo tanto, no se puede mirar para otro lado", añadió.

A su juicio, "esas equivocaciones no pueden cometerse" y son las que no quiere el Gobierno vasco "que se cometan, porque no se le puede dar ninguna esperanza a ese mundo", ni dejarle hacer política "si no pide a ETA que deje definitivamente la actividad terrorista o le dice a ETA que se aleje definitivamente de su apoyo, que se quiere independizar de ETA, que quiere hacer sólo política, respetando los derechos humanos y las reglas de juego que nos hemos dado".

"Y, desgraciadamente, el mundo de los radicales abertzales, aunque una parte desea que ETA deje definitivamente la actividad terrorista, no acaba de hacer lo que tiene que hacer, que es pedirle definitivamente que deje la actividad terrorista y que apuestan por hacer política respetando los derechos humanos y las reglas de juego que nos hemos dado", añadió.

Por ello, señaló que "algunos dirigentes nacionalistas y de instituciones democráticas deberían entender" que hay que continuar manteniendo "la presión en ese mundo" para que asuman "definitivamente que no hay atajos ni formas para hacer política si ETA no desaparece o no toma una decisión para respetar las reglas de juegos y los derechos humanos para hacer política".

ETA

A su juicio, "es evidente que ETA está más débil que nunca porque las acción profesional de los diversos Cuerpos y Fuerzas de la Policía han ido desarticulando comandos y arsenales" y, junto con la actuación judicial, "se ha llevado a muchísimos miembros" de la organización terrorista a la cárcel.

"Todos los que forman parte de ETA saben que el único camino que les espera es acabar definitivamente en la cárcel. ETA tiene menos apoyo social, desde luego, menos respaldo internacional, tiene ya gente muy significativa en las cárceles que dice, con toda claridad, que ETA tiene que dejarlo definitivamente, pero, en todo caso, todavía tiene capacidad para hacernos daño", apuntó.

Por ello, manifestó que, "mientras ETA siga existiendo, lo que hay que hacer es mantener la guardia alta y seguir trabajando sin descanso, para detener a comandos, ponerlos a disposición de la Justicia, para combatirla en todos los frentes, también desde la política", dijo.

En un mensaje navideño, Rodolfo Ares mostró su deseo de que el año que viene se consiga acabar "definitivamente" con el terrorismo "y consolidar la paz y la libertad en Euskadi y en el resto de España".

"Y que, por fin, en Euskadi se asiente la verdadera libertad y la convivencia democrática que todos deseamos y que se haga desde el respeto más escrupuloso a una sociedad que es plural y diversa para, entre todos, conseguir que esta tierra sea un país en el que todos podamos vivir en paz y en libertad", concluyó.