Ares: Irlanda del Norte no ha ejercido un "control suficiente"

Actualizado: viernes, 30 abril 2010 20:43


BARCELONA, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

El consejero vasco de Interior, Rodolfo Ares, cuestionó este viernes que Irlanda del Norte ejerciera un "control suficiente" sobre el ex preso etarra José Ignacio de Juana Chaos, cuyo paradero se desconoce desde que, el pasado 25 de marzo, compareciera ante el juez en Belfast.

Desde entonces, De Juana Chaos, que estaba en libertad provisional a la espera de que se resolviera su extradición a España, no ha cumplido con su obligación de comparecer todos los días ante la Policía ni ha estado en su vivienda ni en las dos cafeterías en las que estaba trabajando, por lo que se teme que haya violado los términos de la fianza y haya salido de Irlanda del Norte.

Ares aseguró que su posible fuga es consecuencia de que Irlanda no ha ejercido un "control suficiente de su estancia" en el país, en declaraciones en el Fórum Nueva Economía.

Ahora, destacó, el objetivo es conocer su paradero "lo antes posible" para intentar, de nuevo, tramitar las peticiones oportunas para su extradición a España.

USABIAGA: SU EXCARCELACION, NO RELACIONADA CON DEBATE ABERTZALE

En relación a la decisión judicial de dejar en libertad bajo fianza de 30.000 euros al ex secretario general de LAB, Rafa Díez Usabiaga, pidió respeto por las decisiones judiciales, después de que ayer señalara que su excarcelación no está relacionada con el debate que lleva a cabo la izquierda abertzale.

Sobre Iñaki Gracia Arregi, 'Iñaki de Rentería', aseguró que ya ha cumplido su condena. Se trata de uno de los máximos dirigentes de ETA en los años noventa, quedó el miércoles en libertad tras pasar diez años en prisión, los ocho primeros en Francia y los dos últimos en la cárcel Puerto I (Cádiz).

NO COMPARTE DECISIONES JUDICIALES SOBRE GARZÓN

En relación con la causa abierta contra el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, expresó su respeto por las decisiones judiciales, aunque manifestó que no las comparte.

Lo dijo después de que el magistrado Tribunal Supremo Alberto Jorge Barreiro citara a Garzón para tomarle declaración como imputado en la causa abierta por intervenir las conversaciones de los principales encausados en la trama Gürtel con sus abogados en prisión.

Será la tercera ocasión que Garzón para declarar en el Tribunal Supremo desde que el pasado septiembre fue interrogado por primera vez sobre su investigación de los crímenes del franquismo.