Ares niega que el PSOE esté detrás de la conflictividad y dice que la gente puede mostrar su repulsa por los recortes

Rodolfo Ares
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 1 marzo 2012 11:48

BILBAO, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Interior del Gobierno vasco, Rodolfo Ares, ha negado que el PSOE esté detrás del aumento de la conflictividad social y ha asegurado que la gente tiene derecho a manifestar en la calle su posición de "repulsa a los recortes y otras políticas que está impulsando el Gobierno".

En una entrevista a Telecinco, recogida por Europa Press, tras ser preguntado por los incidentes que se produjeron el miércoles en Barcelona durante unas protestas contra los recortes, Ares ha reclamado que siempre se producen disturbios porque "gente antisistema o violenta" provoca incidentes, por lo que es "necesario lamentarlo" y pedir "serenidad y tranquilidad".

El consejero ha indicado que la ciudadanía tiene derecho, "si así lo considera oportuno", a manifestar su posición en la calle, pero debe hacerlo de "una forma pacífica". Según ha indicado, así lo están haciendo la "inmensa mayoría de los ciudadanos".

"Aquellos que pretenden aprovechar estas manifestaciones, esas protestas para provocar incidentes, desde luego, tenemos que rechazar esos comportamientos porque, además, lo que hacen es quitarles razones o intentar enturbiar las reclamaciones de ciudadanos que, de una forma pacífica, quieren mostrar su rechazo y su repulsa a los recortes y otras políticas que están impulsando el Gobierno", ha asegurado.

Respecto a cuál debe ser la actuación por parte de la Fuerzas de Seguridad en estos casos, ha indicado que siempre procura que sea una actuación "proporcionada, profesional y en la que, en todo caso, se utilice la fuerza siempre que sea absolutamente imprescindible",

Según ha indicado, hay que intentar tener "siempre un comportamiento profesional y proporcionado". "Eso, los responsables policiales tenemos que exigirlo permanentemente, lógicamente tenemos que velar porque no haya disturbios y si hay alguien que quiere provocar incidentes, se tiene que actuar, pero las diversas policías tenemos que tener un criterio de mucha profesionalidad, exigencia a los profesionales de contención y actuación, si es absolutamente imprescindible, para garantizar derechos y libertades", ha añadido.

Preguntado por el hecho de que se responsabilice a los socialistas de estar detrás de un aumento de la conflictividad, ha asegurado que es "simplemente una acusación que no se sostiene" porque es "evidente" que hay "mucha gente que esta protestando por la política de recortes y de derechos que está impulsando el Gobierno del PP y el PSOE no está haciendo convocatorias ni de manifestaciones, ni de otro tipo de actos de protesta".

"Desgraciadamente, lo que hay es una situación en la que el PP está impulsando medidas que no anunció en campaña electoral, que no estaba en su programa electoral y, ante esa política de recortes, de recortes en políticas sociales, de recortes en derechos para toda la ciudadanía, la ciudadanía protesta en la calle", ha asegurado.

En relación a la reforma laboral, ha manifestado que los socialistas están en contra porque "recorta derechos" y, además, "no va a contribuir a crear empleo". "Tenemos todo nuestro derecho a manifestar nuestra posición contraria a la misma y, desde luego, lo vamos a hacer desde la política, en las instituciones y recurriendo decisiones que podamos para oponernos a esa medida", ha concluido.