8 de abril de 2020
 
Actualizado 06/04/2010 11:48:14 +00:00 CET

Ares pide al anterior Gobierno que aclare el pago de tres millones a Fundación Sabino Arana antes de dejar el poder

Asegura que los archivos, por cuya custodia se le concedió la ayuda, deberían estar en poder del Gobierno vasco

BILBAO, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Interior del Gobierno vasco, Rodolfo Ares, pidió hoy a los responsables del anterior Gobierno, gestionado por Juan José Ibarretxe, que expliquen por qué "se dieron tanta prisa en pagar" a la Fundación Sabino Arana tres millones de euros días antes de abandonar el poder, por custodiar unos archivos, que, a su juicio, deberían estar en manos del Gobierno vasco.

Según indicó el consejero, esos archivos deberían estar, desde hace "mucho tiempo", en poder del Ejecutivo autónomo. "Se dieron mucha prisa en pagar y muy poca prisa en hacerse cargo y responsabilizarse de custodiar esos archivos. Hay informes que se hacen de un día para otro, cuando lo habitual es que se tarde meses, y se paga el día anterior a que se elija nuevo lehendakari. En fin, deberían explicar por qué tantas prisas", añadió.

INFORMACIÓN

Para Rodolfo Ares, los responsables del anterior Ejecutivo deberían aclarar, especialmente, por qué no se dio información sobre este asunto en el Consejo de Gobierno a los medios de comunicación.

Preguntado si podría haberse producido alguna irregularidad, insistió en que deberían explicarse las razones que les llevaron a darse "tanta prisa en tramitar ese expediente con tanta celeridad" y no las tuvieron para cumplir "un objetivo fundamental" y es que el archivo estuviera en poder del Gobierno vasco.