Ares pide a la IA que acompañe su reclamación a ETA para que deje su actividad con el rechazo al chantaje y kale borroka

Secretario de Organización del PSE, Rodolfo Ares
EP
Actualizado: miércoles, 24 noviembre 2010 12:20

Insta a "los que están embarcados en la unidad nacionalista, en especial a EA, que les exijan que se pronuncien" contra estos actos

BILBAO, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Interior del Gobierno, Rodolfo Ares, ha pedido a la izquierda abertzale que acompañe su reclamación a ETA para que deje su actividad terrorista con el rechazo a la extorsión y la kale borroka. Además, ha instado a "los que están embarcados en la unidad nacionalista, en especial a EA, que les exijan que se pronuncien contra estos comportamientos".

En una entrevista concedida a ETB, recogida por Europa Press, Ares ha manifestado que le parece "bien", que "LAB, el mundo de los radicales abertzales, la antigua Batasuna, reclame a ETA que tiene que dejar la actividad terrorista".

"No parece que le esté haciendo mucho caso ETA, pero es un camino positivo, que, en todo caso, debería ir acompañado del rechazo y la repulsa a todas las actividades terroristas porque no le oído alzar la voz, por ejemplo, en contra de la extorsión, del chantaje al que están siendo sometidos los empresarios, a actos de amenazas o de kale borroka que se siguen produciendo", ha indicado.

Por ello, ha considerado que sería "importante que ese mundo también se pronunciara con toda claridad en contra de estas actividades terroristas".

En cuanto al ataque de una vivienda de un ertzaina en Bilbao este pasado fin de semana, el titular de Interior ha mostrado su solidaridad con el agentes y con el resto de efectivos de la Ertzaintza, "que está realizando un trabajo excelente en la lucha contra el terrorismo y contra los que practican actos de kale borroka".

A su juicio, este tipo de actos responde "a un contexto de mantener presión a mucha gente y mantener el chantaje a empresarios". "Por ello, emplazo a los que se autocalifican como dirigentes de la antigua Batasuna a que se pronuncien con toda claridad si de verdad quieren ser creíbles en eso que están diciendo permanentemente, su apuesta por hacer política y sólo política, porque, si no, no serán creíbles", ha apuntado.

Asimismo, lo ha hecho extensible "a todos aquellos que están embarcados con ellos en la unidad nacionalista, especialmente EA, para que les exija que se pronuncien en contra de estos comportamientos porque también ahí tienen que pasar la prueba del algodón y no lo están haciendo porque sigue habiendo extorsión a empresarios, sigue habiendo actos de coacción, de chantaje, de amenazas, que son absolutamente intolerables e incompatibles con una apuesta por hacer política en la legalidad".

Rodolfo Ares ha insistido en que no pone en duda que EA "quiera acabar definitivamente con ETA", pero "se equivocan porque deberían ser muy exigentes con ese mundo y no rebajar sus propias posiciones, porque lo han hecho, las han rebajado".

"No somos las instituciones, ni los partidos políticos, ni el Estado de Derecho quien tiene que poner pistas de aterrizaje, quien tiene que cambiar o flexibilizar sus posiciones, sino todo lo contrario. Tenemos que ser muy exigentes para que ETA deje definitivamente la actividad terrorista, y muy exigentes con el mundo de la antigua Batasuna, si quiere volver a la política", ha indicado.

Rodolfo Ares también se ha referido a las detenciones que está realizando la Ertzaintza contra la kale borroka y ha precisado que son "fruto de un trabajo profesional bien hecho por parte de las unidades especialistas, en este caso, en tratamiento de ADN".

"Es la demostración de que son mucho más eficientes, que se sigue un trabajo riguroso y que eso da resultados. Es la demostración de que todos aquellos que han cometido delitos y están sin esclarecer, la Ertzaintza seguirá investigando para esclarecerlos, detener a los autores y ponerlos a disposición de la Justicia", ha manifestado.

REORDENACIÓN DE ESCOLTAS

Sobre la reordenación de los escoltas, ha indicado que están "hablando e informando" a los colectivos amenazados, y ha señalado que a quienes estén en situación de riesgo, el Gobierno vasco "le mantendrá la protección".

"Otra cosa es que decidiremos nosotros, que es nuestra responsabilidad, qué tipo de protección facilitamos, siempre escuchando a los afectados, pero yo no voy a permitir que nadie me indique a quién y con qué medios hay que prestar protección, escucharé su estado de ánimo y lo tendré en cuenta", ha manifestado.

En este sentido, ha precisado que es el Departamento de Interior, "y más especialmente los responsables de ordenar y planificar la seguridad, los que deciden el servicio que se presta, cómo se presta y quién lo presta", ha resaltado.

HOMENAJE A BROUARD Y MUGURUZA

Sobre la asistencia al acto de homenaje a los dirigentes de HB Santiago Brouard y Josu Muguruza por parte de Cristina Sagarzazu y Rosa Rodero, viudas de dos ertzainas víctimas de ETA, Montxo Doral y Joseba Goikoetxea, respectivamente, ha señalado que es "muy respetuoso con las decisiones que adopten las víctimas".

"No quiero entrar en valorar las decisiones que adoptan. En todo caso, para el Gobierno vasco todas las víctimas de vulneración de derechos humanos tienen que tener apoyo y respaldo. Estamos trabajando para que podamos elevar lo antes posible un documento sobre 'otras víctimas' al Parlamento, previa negociación y diálogo con los grupos políticos", ha precisado.

Tras apuntar que el informe que presentarán en los próximos días no "equipara a unas víctimas con otras", ha dicho que "no comparte y, desde luego, destierra la teoría del conflicto que algunos pretenden usar para justificar el terrorismo". "Pero pretende dar respuesta a las reivindicaciones y apoyo a todas las víctimas de vulneración de derechos humanos", ha añadido.

Preguntado por si se imagina que un familiar de una víctima próxima a la izquierda abertzale asista a un acto de un asesinado por ETA, ha afirmado que "sería un gesto también digno de tener en cuenta".

"En todo caso, creo que aquellos que ahora, como la portavoz de Aralar, califican este gesto como muy importante, deberían ser coherentes porque ella misma no estuvo en el Día de la Memoria, donde se pretendió rendir homenaje a todas las víctimas del terrorismo sin excepción. Y en vez de mantener una actitud altura de miras y responsabilidad, se refugió más en una actitud de interés partidario para no acudir a ese Día de la Memoria, que fue acordado por todas las instituciones", ha subrayado.

También ha replicado a Aintzane Ezenarro, que ha pedido al lehendakari, Patxi López, que pida perdón a las víctimas del GAL, y ha señalado que "tiene poca memoria porque el lehendakari, Patxi López, como muchos de los miembros del Gobierno", que eran parlamentarios y todo el conjunto del PSE-EE, "ya se han expresado, en algunas ocasiones, en contra" de los Grupos Antiterroristas de Liberación.