Ares pide al PNV que reconozca que el "cambio" de la izquierda abertzale se debe al "triunfo del Estado de Derecho"

Dice que estamos en la "recta final" para acabar con el terrorismo de ETA

Rodolfo Ares
EP
Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 9 febrero 2011 15:09

VITORIA, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Interior del Gobierno vasco, Rodolfo Ares, ha pedido al PNV que reconozca que el "cambio" de la izquierda abertzale con la presentación de Sortu "se debe al triunfo del Estado de Derecho y a la presión que se ha ejercido contra ese mundo" con la Ley de Partidos. "Es consecuencia de que en su momento se acertó con la política que se hizo para sacar de la vida política y de las instituciones a aquellos que con toda claridad amparaban y justificaban a la violencia terrorista", ha reiterado.

El titular de Interior ha comparecido ante la Comisión de Instituciones, Interior y Justicia del Parlamento vasco, a petición propia, para dar a conocer los datos estadísticos sobre los delitos y faltas que se han cometido en la Comunidad Autónoma en el año 2010, así como las medidas que piensa adoptar su Departamento.

El consejero ha resaltado que "la principal vulneración de derechos, los delitos más graves y horrorosos que se han producido en Euskadi en los últimos años han sido los provocados por el terrorismo". "El año 2010 ha sido un buen año para la democracia y la libertad y un mal año para los terroristas", ha defendido.

El año pasado, 19 personas fueron detenidas por la División Antiterroristas de la Ertzaintza por pertenencia o colaboración con ETA y kale borroka. Además, 47 personas fueron detenidos por el conjunto de la policía vasca por incidentes de orden público y actos de violencia callejera. "Hoy es un buen momento para decir que las policías no están en tregua y que la Ertzaintza va a seguir deteniendo terroristas, investigando todos los actos terroristas pendientes, deteniendo a sus autores y poniéndolos a disposición de la Justicia", ha defendido.

Los incidentes de orden público y actos de violencia callejera han descendido de 286 en 2008 o los 227 de 2009, a los 75 de 2010. Asimismo, las detenciones e imputaciones han bajado de 178 en 2009 a 47 en el año pasado.

ALTO EL FUEGO

En concreto, ha indicado que "fruto de la firmeza democrática y de la presión del Estado de Derecho, del rechazo y la repulsa ciudadana al terrorismo y a quienes les prestaban apoyo, fruto de la acción policial y judicial, fruto de la colaboración internacional, ETA se ha visto obligada a declarar un alto el fuego 'permanente, general y verificable'.

El consejero de Interior también ha hecho referencia al anuncio realizado este lunes en Bilbao por la izquierda abertzale con el que "por primera vez, los radicales abertzales han anunciado su rechazo a la violencia para obtener frutos políticos, y su apuesta por hacer política desde la legalidad". "Estamos mejor que hace un año, es mejor que ETA esté en tregua que cometiendo atentados y es mejor que el mundo abertzale haya dicho que se desmarca de la violencia a que les dé su apoyo y cobertura", ha insistido.

Ares ha afirmado que "estamos recorriendo la recta final para acabar con el terrorismo etarra" pero ha precisado que "ETA no ha desaparecido definitivamente", por lo que es necesario "seguir trabajando para conseguir lo antes posible consolidar la paz y la libertad". "Todos los demócratas --también deberían hacerlo los radicales abertzales-- debemos seguir reclamando a ETA que deje la actividad terrorista", ha indicado.

Ares ha defendido que los tribunales serán quienes deban decidir si Sortu es un partido legal. "Afortunadamente no lo tiene que decidir ni el PSE, PNV o el PP, sino los Tribunales que fueron quienes, en contra del criterio del PNV, decidieron ilegalizar a Batasuna o a las sucesivas marcas de estos", ha señalado.

Al respecto, ha reiterado que, "si la izquierda abertzale quiere volver a ser una organización legal, y creo que han adoptado decisiones en el buen camino, deberán ser los tribunales los que tomen las decisiones oportunas para hacerlo".

LEY DE PARTIDOS

Por otro lado, ha insistido en que el PNV "siempre estuvo en contra de que, no sólo se aprobara la Ley de Partidos que luego fue ratificada y avalada como una ley absolutamente democrática y garantista por el Tribunal de Estrasburgo, sino también de que se ilegalizara". "Deberán reconocer que este cambio se debe al triunfo del Estado de Derecho y a la presión que se ha ejercido contra ese mundo", ha insistido.

Para Ares, el anuncio de la izquierda abertzale con la "adopción de medidas para ser legales, es consecuencia de que en su momento se acertó con la política que se hizo para sacar de la vida política y de las instituciones a aquellos que con toda claridad amparaban y justificaban a la violencia terrorista".

En este sentido, se ha dirigido al PNV para señalar que comprende su respaldo a Sortu, ya que "es coherente con el pasado" porque el partido nacionalista "sostenía que eran legales aunque amparaban y justificaban la violencia terrorista y contaron con ellos para sacar adelante proyectos muy especiales". "Es lógico que defienda su posición", ha reiterado.

No obstante, ha defendido que el PNV debería reconocer que si ahora dicen que han cambiado es porque en su momento tenían otra actitud y que, por lo tanto, el Estado de Derecho hizo lo que tenía que hacer". "Es fruto de la presión del Estado de Derecho lo que ha permitido que estemos en esta situación", ha concluido.

Contenido patrocinado