Ares pide "responsabilidad" al PP para sumarse al consenso para la constitución del Instituto de la Memoria

Rodolfo Ares
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 7 junio 2012 17:48

Asegura que están "abiertos a propuestas", pero no acepta "mentiras" como que "se equipara víctimas" o se justifica "el conflicto"


VITORIA, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Interior, Rodolfo Ares, ha pedido "responsabilidad" al PP para sumarse al consenso para la constitución del Instituto de la Memoria y ha señalado que, en el trámite parlamentario, los socialistas se esforzarán por lograr un mayor consenso que el alcanzado en este momento en torno a esta iniciativa. Además, ha asegurado que están "abiertos a propuestas", pero no aceptarán "mentiras" como que "se equipara a las víctimas" o se justifica "el conflicto".

Ares ha comparecido ante los medios de comunicación en el Parlamento vasco para mostrar "su satisfacción y alegría" por la toma en consideración en el pleno del Parlamento vasco de la proposición de Ley del Instituto de la Memoria, la Convivencia y los Derechos humanos, respaldada por PNV, PSE-EE, los tres parlamentarios expulsados de Aralar y Ezker Anitza-IU.

El titular de Interior ha recordado que es un proyecto que se ha impulsado desde el Gobierno vasco, "desde hace mucho tiempo", y que se ha intentado consensuar con todas las fuerzas políticas. Además, lo ha enmarcado en un proyecto de memoria "que es mucho más amplio, en el que también son fundamentales el mapa de la memoria, el día de la memoria o el Memorial a las víctimas del terrorismo".

En este sentido, ha considerado que se trata de "un proyecto que se viene impulsando desde hace mucho tiempo desde el Gobierno y que los grupos han tenido la generosidad y la responsabilidad de trasladarlo a través de una iniciativa impulsada por los grupos parlamentarios, que permita que su debate en esta Cámara sea más rápida" y se pueda contar con su aprobación "lo antes posible".

"Nos gustaría insistir en que el Instituto de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos tiene un objetivo fundamental, que es defender derechos humanos, memoria y convivencia. Defender y difundir en la sociedad vasca valores democráticos de tolerancia, de convivencia, de pluralidad y de libertad", ha señalado.

Rodolfo Ares ha indicado que "es un instrumento para hacer políticas de memoria y políticas de convivencia". "Y, desgraciadamente, tenemos que lamentar que algunos grupos políticos no hayan tenido la responsabilidad de sumarse al consenso amplio que ya se ha conseguido porque, sinceramente, no han sido capaces, una vez más, de superar los intereses partidarios en beneficio de los intereses colectivos", ha añadido.

A su juicio, "hay momentos en los que es imprescindible" que políticas como las que se están defendiendo de memoria, instrumentos "tan importantes" como este instituto, "se vean con un grado de responsabilidad máxima, y se antepongan los intereses del conjunto de la ciudadanía a los intereses partidarios".

Además, ha considerado que "ha habido algunas intervenciones absolutamente injustas y lamentables", aunque ha eludido referirse a ellas porque "lo más importante es manifestar que se harán todos los esfuerzos para que este consenso, que ya es muy amplio, se amplíe en el trámite parlamentario".

LLAMAMIENTO AL PP

El responsable de Interior ha emplazado, especialmente al PP, a que entienda y asuma la responsabilidad de "lo importante que es este instrumento, para que podamos en Euskadi hacer una política para defender valores democráticos, éticos, de convivencia, de pluralidad y libertad, que es el objetivo fundamental de este instituto".

En esta línea, ha precisado que están "abiertos" a estudiar todas las propuestas que se quieran hacer, pero no aceptarán "valoraciones que nada tienen que ver con la realidad, que, en todo caso, son interpretaciones interesadas" o como consecuencia de no haber leído "suficientemente" el proyecto.

Rodolfo Ares ha afirmado que, en esta sentido, no son "de recibo" las afirmaciones del parlamentario de UPyD, Gorka Maneiro, sobre que este proyecto "lleve a la equiparación de víctimas y mucho menos que avale y sustente la teoría del conflicto".

"Insisto, o no se ha leído el texto o, una vez más, se está intentando instrumentalizar y manipular, faltando a la verdad una propuesta que es muy clara y que tiene un contenido que nadie puede dudar de él, que es conseguir ese objetivo de memoria para defender valores éticos y democráticos de convivencia, paz y libertad", ha dicho.

El consejero ha recordado que ahora sigue la actividad parlamentaria y está en manos de los grupos parlamentarios los plazos para la aprobación final de la Ley. "Nuestro deseo es que se haga lo antes posible", ha manifestado.

Tras subrayar "la importancia del consenso amplio" que ya se ha conseguido en torno a esta iniciativa, ha insistido en que trabajarán para ampliar ese consenso, con el fin de que el PP "también se reincorpore al respaldo que este instituto pueda tener cuando se apruebe definitivamente en el Parlamento".