Ares pide que se reúna cuanto antes la ponencia de Reglamento del Parlamento vasco para proceder a su reforma

Actualizado: lunes, 31 marzo 2008 14:49

Reprocha al tripartito que su único interés sea el de la modificación para que el pleno decida sobre la disolución de grupos

BILBAO, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

El portavoz socialista en la Ponencia de Reglamento del Parlamento Vasco, Rodolfo Ares, solicitó hoy a la Presidenta de la Cámara, Izaskun Bilbao, que adopte las medidas oportunas para convocar "lo antes posible" la ponencia, "dados los retrasos que se están produciendo" en el desarrollo de sus trabajos, con el fin de proceder a la reforma de la normativa parlamentaria.

Además, reprochó al tripartito que su único interés sea el de la modificación para que el Pleno, y no la Mesa de la Cámara, decida sobre la disolución de grupos, en previsión de que se pueda ordenar la suspensión de EHAK.

En un comunicado, Ares expresó su deseo de que se reúna la ponencia para que los grupos parlamentarios "ultimen el debate sobre las enmiendas pendientes y fijen su posición definitiva en relación al texto debatido, para que se proceda a la elevación del preceptivo dictamen ante el Pleno de la Cámara".

El dirigente socialista recordó que existe una reforma del Reglamento de la Cámara "paralizada desde hace diez años" y no se puede esperar más porque, cada día que pasa, resulta más evidente que el Parlamento Vasco no funciona como sería de esperar y como desea que funcione la sociedad vasca".

"Ha llegado un momento en que es necesario demostrar que hay verdadera voluntad política para reformar un Reglamento obsoleto, que está lastrando seriamente la actividad de la Cámara, impidiendo que la institución parlamentaria cumpla satisfactoriamente con sus funciones, reflejando con eficacia los debates políticos y las preocupaciones reales de la sociedad vasca", subrayó.

Por ello, dijo que "es necesario y urgente que el Parlamento vasco agilice sus trabajos, eleve la calidad de sus debates, establezca vínculos de unión más dinámicos con la ciudadanía vasca, ejerza con más contundencia su actividad de control al Gobierno y aborde en tiempo adecuado todas aquellas cuestiones que puedan preocupar a la gente de la calle".

EL TRIPARTITO, SIN URGENCIA

"Por desgracia, no parece haber una urgencia especial en los grupos parlamentarios que apoyan al Gobierno para que esta reforma salga adelante, ni en su globalidad ni siquiera en aspectos parciales, como reiteradamente hemos solicitado los socialistas vascos", apuntó.

En este sentido, precisó que "la única reforma parcial del Reglamento aprobada por iniciativa del tripartito, y por el procedimiento de urgencia, no guarda precisamente relación con el mejor funcionamiento de la Cámara".