Ares pide a Urkullu que "deje de escurrir el bulto" y aclare la política de pactos del PNV

Avisa a los nacionalistas que, si quieren hablar de acuerdos en Euskadi, deben dirigirse al PSE y no al PSOE

Rodolfo Ares
PARLAMENTO VASCO
Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 25 mayo 2011 15:48

VITORIA, 25 May. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Interior del Gobierno vasco, Rodolfo Ares, ha reclamado al presidente del PNV, Iñigo Urkullu, que "deje de escurrir el bulto" y aclare cuál va a ser la política de alianzas de su partido para configurar los gobiernos de diputaciones y ayuntamientos tras las elecciones del 22 de mayo.

Ares, en declaraciones a los periodistas en los pasillos del Parlamento vasco, ha contestado a la petición planteada este miércoles por Urkullu al lehendakari, Patxi López, a quien el dirigente nacionalista ha solicitado que dimita.

El consejero de Interior ha recordado que lo que se elegía en las elecciones del 22 de mayo era la composición de los ayuntamientos y diputaciones, por lo que "ni el lehendakari ni el Gobierno vasco se presentaban" a los comicios.

En su opinión, las "desafortunadas" declaraciones de Urkullu se deben a un intento de "desviar la atención" respecto a cuál va a ser la actitud del PNV ante "la política de pactos para garantizar la gobernabilidad" en ayuntamientos y diputaciones.

Ares ha recordado que el PSE "ya ha dicho" que no va a pactar con Bildu y que el PP se ha pronunciado en este mismo sentido. Además, ha destacado que la postura de la coalición formada por independientes cercanos a la izquierda abertzale, EA y Alternatiba "también es conocida".

El consejero ha subrayado el rechazo de Bildu a "proyectos para modernizar el país e impulsar la economía". Ante esta situación, ha reclamado a Urkullu que "deje de escurrir el bulto" y aclare cuál va a ser su "política de pactos".

Por otra parte, ha asegurado que no existe "inconveniente alguno" para que el PNV se reúna con el PSOE. En esta línea, ha recordado los acuerdos entre socialistas y nacionalistas alcanzados en los últimos meses para "contribuir a la gobernabilidad de España".

No obstante, y tras aludir a la "ansiedad" del PNV por mantener una interlocución con la Ejecutiva del PSOE, ha advertido de que, si lo que pretenden los nacionalistas es abordar la política de pactos postelectorales en Euskadi, deberán "dirigirse al PSE". Este asunto, según ha explicado, está siendo coordinado desde la Ejecutiva vasca.

Ares se ha mostrado dispuesto a hablar con el PNV el PP y con otros partidos para buscar fórmulas de colaboración que contribuyan a combatir la crisis y que aporten "beneficios" al conjunto de Euskadi.

PREOCUPACIÓN POR BILDU

El consejero de Interior también se ha referido a los recelos que la posibilidad de que Bildu acceda al gobierno de importantes instituciones, especialmente la Diputación de Guipúzcoa, ha suscitado en algunos sectores de la población.

Ares ha reconocido que esto puede "preocupar" a empresarios y ciudadanos, tras lo que ha hecho un llamamiento a esperar a los resultados de los pactos a los que puedan llegar el resto de partidos.

Contenido patrocinado