Ares (PSE) cree que Ibarretxe debe ser "más exigente" con Batasuna para que se convierta en una fuerza "legal"

Actualizado: sábado, 29 abril 2006 15:14

BILBAO, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

El coordinador y portavoz de la Ejecutiva del PSE-EE, Rodolfo Ares, consideró hoy que el lehendakari, Juan José Ibarretxe, "debería ser más exigente" con Batasuna, para que la formación abertzale "hiciera lo necesario para convertirse en una fuerza legal que acata las reglas del juego y respeta las leyes y los derechos humanos".

En declaraciones a Europa Press, Ares se refirió, de esta forma, a la petición realizada por el lehendakari a jueces y partidos para que "estén a la altura de los nuevos tiempos", en referencia a la sentencia de la Audiencia Nacional que condena a Arnaldo Otegi a 15 meses de cárcel por enaltecimiento del terrorismo.

Ares emplazó a Ibarretxe a dejar de pedir a los partidos políticos y a la Justicia que "estén a la altura de las circunstancias y que, por lo tanto, hagamos cosas diferentes a las que estamos haciendo en relación con el mundo de Batasuna".

En su opinión, el lehendakari "se equivoca una vez más" porque, según precisó, "el camino no es exigirle al Estado de derecho, a la democracia y a los jueces que rebajen las exigencias legales para que Batasuna pueda hacer política".

Según insistió, el camino "no es tratar a Batasuna como un partido legal, cuando todavía no es legal", sino que "el camino que hay que seguir es la exigencia democrática a Batasuna para que recorra el camino que tiene que recorrer para convertirse en una fuerza legal que respeta los derechos humanos, la democracia, las reglas de juego y las leyes".

Tras instar a Ibarretxe a ser "mucho más cuidadoso", Ares reiteró que, "tanto en sus contactos con Batasuna como públicamente", el lehendakari "debería ser muy exigente con Batasuna para que cumpla la ley y no estar permanentemente diciendo que hay que, por ejemplo, proceder a derogar la Ley de Partidos", que, según dijo, "no se va a derogar porque es necesaria para reforzar la democracia".