Ares (PSE-EE) cree evidente que PNV "intenta modular su discurso" y espera que triunfe el que permita consensos

Afirma que en Mondragón "habrá pronto un acuerdo" para desbancar a ANV y confía en que la situación se reproduzca en otros municipios

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 20 marzo 2008 13:25

BILBAO, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de la Ejecutiva y secretario de Organización del PSE-EE, Rodolfo Ares, aseguró hoy que resulta evidente que el PNV "intenta modular su discurso" y deseó que triunfe uno "que permita consensos entre diferentes". Sin embargo, advirtió a la formación jeltzale de que "no puede pedir a otros que les resolvamos sus problemas" porque "son ellos los que se han metido en la 'hoja de ruta'".

Por otra parte, pronosticó que en Mondragón "habrá pronto un acuerdo" para desbancar a ANV mediante una moción de censura y confió en que la situación se reproduzca en otros municipios, porque "se irán buscando acuerdos" con otras formaciones políticas.

En una entrevista a Europa Press, Ares expresó su convicción de que el nacionalismo vasco se enfrenta al próximo Aberri Eguna "muy dividido", con "cada uno poniendo énfasis en lo que considera más adecuado", aunque con todos "respaldando la hoja de ruta del lehendakari".

"Están en una acumulación de fuerzas para intentar sacar adelante una hoja de ruta que, lejos de ser una solución para conseguir la paz y asentar la convivencia, se trata de una reivindicación partidaria que lo único que consigue es generar más división", dijo.

Aseguró que, aunque su prioridad "no sea abordar un nuevo estatuto" los socialistas siempre se han mostrado "abiertos a los acuerdos". No obstante, advirtió de que éstos "no serán posibles" si se pretende hacer "partiendo de la propuesta de Ibarretxe" porque "no responde a las reglas de juego de los vascos y fragmenta a la sociedad".

MODULAR EL DISCURSO

Para Ares, resulta "evidente" que el PNV "está buscando modular su posición y su discurso" y deseó que el partido que dirige Iñigo Urkullu "consiga hacer salir adelante un discurso más realista" y unas posiciones "más cercanas a la viabilidad, que permitan buscar consensos entre diferentes".

"Hasta ahora han estado trabajando por la acumulación y el frentismo de fuerzas nacionalistas y ojalá se den cuenta de que el futuro no pasa por ahí, sino por intentar un amplio acuerdo entre diferentes y por trabajar todos juntos por acabar con el terrorismo, nuestra prioridad", indicó.

A su juicio, en el seno del tripartito existen "posiciones diferentes", que son "evidentes entre el PNV y EA" e incluso "dentro del propio Partido Nacionalista Vasco". "En todo caso, las posiciones que puedan existir dentro del PNV las tienen que resolver en el seno del PNV, no puede pedir a otros que les resolvamos sus problemas porque son ellos los que se han metido en la 'hoja de ruta' con plazos pasados", señaló.

ELECCIONES

El portavoz del PSE-EE aseguró que su formación "no tiene ninguna prisa" en que se convoquen unas elecciones autonómicas, porque su preocupación "es dar respuesta a los problemas reales que tiene el país". Sin embargo, agregó que los socialistas están "preparados" para "poder afrontar los comicios" cuando el lehendakari "la quisiera convocar".

"La fecha la decidirá el lehendakari, pero si nos atenemos a lo que dice la portavoz del Gobierno, Ibarretxe irá en junio al Parlamento con su 'hoja de ruta' y si no puede consultar una consulta, si cumple lo que dice, convocará elecciones", argumentó.

ANV

Por otro lado, en relación a la presencia de ANV en los municipios vascos, aseguró que se están manteniendo contactos con todas las fuerzas democráticas para intentar que la moción de censura en Arrasate, donde esta formación, al frente de la alcaldía, no condenó el asesinato del ex edil socialista, Isaías Carrasco, pueda salir adelante "lo antes posible".

Agregó que la intención del PSE es que se puedan presentar y "triunfen" mociones de censura en otros municipios en los que ANV gobierna y "se ha demostrado que siguen, no sólo, sin alejarse de la violencia, sino que la siguen amparando y justificando". Señaló que, por lo tanto, "con prudencia", hay que ir "analizando en cada municipio la situación, intentando buscar acuerdos para que estas mociones de censura prosperen". "Por el Partido Socialista, no va a quedar", añadió.

Ares precisó que hay "conversaciones muy avanzadas" en Mondragón y añadió que "se irán buscando acuerdos en otros municipios". A su juicio, en la localidad guipuzcoana donde Isaías Carrasco fue asesinado "habrá pronto un acuerdo" y confía en que se reproduzca en otros municipios.

Por otra parte, señaló que en las reuniones que el presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, tiene previsto mantener con el presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, y con el lehendakari, Juan José Ibarretxe, se encontrarán con la "mano tendida" que Zapatero siempre mantiene cuando se reúne con el presidente del Ejecutivo vasco "para decirle que siempre va a estar dispuesto al diálogo". Ares añadió que también le dirá, "con mucha claridad" aquello que "no comparten" con él.

"Le deberá decir con toda claridad que no compartimos la hoja de ruta, pero que estamos dispuestos a buscar siempre el diálogo, a trabajar por el consenso con el PNV especialmente para nuestra prioridad que es la lucha contra el terrorismo y para consolidar la paz y la libertad, pero también, si el PNV quiere, poder discutir políticas que asienten la convivencia, que mejoren nuestro autogobierno siempre que eso se haga respetando las reglas de juego y en el marco de la Constitución", añadió.

Por otro lado, eludió pronunciarse sobre los nombres de socialistas vascos que se apuntan como posibles ministros, y aseguró que es una cuestión que corresponde al presidente del Gobierno. "En Euskadi hay muchos compañeros que podrían formar parte del consejo de ministros pero le corresponde a Zapatero", dijo.

Ares indicó que, de cara a esta nueva legislatura, les importa "mucho lo que se vaya a hacer para Euskadi" y se mostró convencido de que habrá "una política en positivo, para seguir trabajando por consolidar la paz y la libertad, para hacer infraestructuras, para generar empleo, para apostar por el I+D+i y para colocar a Euskadi entre las zonas más prosperas en crecimiento económico y en bienestar de toda Europa".

Contenido patrocinado