VITORIA 20 Abr. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Interior, Rodolfo Ares, trasladó hoy su apoyo al presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, ante la información de que un abogado de ETA aconsejó a la banda asesinarle, y advirtió de que todos los que "plantan cara" a la organización terrorista son "objetivo" de la misma.
En la rueda de prensa tras el consejo de Gobierno, Ares explicó que ayer mismo, tanto él como el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, se pusieron en contacto con Urkullu para comunicarle que Jon Enparanza, uno de los abogados de ETA detenidos de la pasada semana, había recomendado a la banda matar al líder jeltzale.
El consejero señaló que ese dato constituye una "confirmación más" de la vinculación de los detenidos con la banda armada. Ares indicó que, tanto él como el ministro, trasladaron a Urkullu "su apoyo y respaldo" y recordó que el terrorismo "tiene como objetivos a todos aquellos que les plantan cara porque quieren imponer un proyecto totalitario que, por su puesto, no van a conseguir".
"El Estado de Derecho y las Instituciones ganaremos esta batalla y acabaremos definitivamente con el terrorismo y consolidaremos la paz y la libertad. Que nadie tenga ninguna duda", defendió.
Preguntado por las intenciones de la banda armada en relación al PNV, Ares, que eludió pronunciarse sobre si reforzará la seguridad de Urkullu, se limitó a afirmar que lo que se conoce es la "comunicación" del abogado y no disponen de más datos, aunque advirtió de que en la banda los objetivos son "diversos".
"Los responsables de seguridad debemos prestar los servicios que podamos a las personas que puedan ser objetivo de ETA y eso es en lo que estamos empeñados", indicó.
Por otro lado, ante la decisión de la Justicia francesa de poner en libertad a David Pla, detenido el pasado viernes y acusado de liderar el grupo de abogados desarticulado dos días antes en Euskadi, aseguró que respeta esta determinación y añadió que los indicios que tenían tanto el Ministerio de Interior como su Departamento eran que esta persona era el "enlace" con los detenidos puestos a disposición en la Audiencia Nacional. "Seguiremos trabajando para poder seguir combatiendo al terrorismo y a aquellos que le ofrecen cobertura", concluyó.