Ares ve las detenciones como "una excelente noticia"

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 1 marzo 2010 13:19

MADRID, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Interior del Gobierno vasco, Rodolfo Ares, considera que las detenciones del máximo responsable de ETA, Ibon Gogeaskoetxea, y del presunto autor material de los asesinatos de Ignacio Uria y de Isaías Carrasco, Beñat Aguinagalde, son una "excelente noticia" cuando se cumple un año de la celebración de las elecciones autonómicas vascas que dieron la victoria al Gobierno de Patxi López.

En declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, Ares afirmó que el arresto este fin de semana de tres presuntos etarras en Cahan (Francia) debe llevar a las Fuerzas de Seguridad a "seguir trabajando sin descanso" para acabar "definitivamente" contra el terrorismo y consolidar así la "paz y libertad". A su juicio, las 32 detenciones de miembros de ETA efectuadas a lo largo de estos dos meses son "el mejor homenaje" que se puede dar en febrero, cuando "ha habido tantas víctimas del terrorismo".

En este sentido, destacó la "profesionalidad" y "el buen hacer" de las Fuerzas de Seguridad y la cooperación policial con Francia y Portugal al tiempo que destacó que la "política de firmeza democrática y de violencia cero" en el País Vasco ha dado lugar a que ETA está "más débil que nunca" y "tiene menos apoyo social".

"Queremos hacer un plan de educación en valores éticos y democráticos que incluirá el sistema educativo", destacó el consejero vasco de Interior, quien consideró que en el País Vasco se debe hacer "un gran esfuerzo para sanar esa parte de la sociedad, que aún minoritaria, sigue simpatizando con ETA o sus postulados".

ERTZAINTZA EN HENDAYA

Respecto a la incorporación de la Ertzaintza a la comisaría de la localidad vascofrancesa de Hendaya, Ares consideró la incorporación de los cinco agentes como "un paso más" para que la Policía Autónoma Vasca pueda "desarrollar su trabajo en las mejores condiciones y en coordinación con otras Policías".

Preguntado si la Ertzaintza es ahora más efectiva que hace un año, Ares prefirió no "mirar al pasado" porque su intención es que "sea eficaz siempre". En concreto, subrayó que la Policía vasca en Euskadi es capaz de desarrollar "un trabajo que ninguna otra Policía puede hacer" al estar presente en "todos" los lugares y controlar al entorno de la banda terrorista para evitar nuevas incorporaciones a sus filas.

"Por lo menos para hacérselo más difícil y en todo caso aquellos que tomen la decisión de incorporarse a ETA tienen que saber que acabarán en la cárcel", concluyó.

Contenido patrocinado