Ares ve posible avanzar en el autogobierno en el País Vasco y acusa al PNV de defender el Plan Ibarretxe para "dividir"

Dice que Eguiguren reflexiona sobre lo que habría hacer cuando ETA deje la violencia pero el problema es que no ha llegado esa situación

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 2 julio 2010 13:55

MADRID, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Interior del Gobierno vasco, Rodolfo Ares, ha manifestado este viernes que "siempre" es posible avanzar en el autogobierno y desarrollar el Estatuto autonómico aunque ha precisado que el "problema" está en que el PNV quiere "volver a defender los postulados del denominado Plan Ibarretxe", un proyecto que busca "dividir" a la sociedad vasca.

En declaraciones a Onda Cero recogidas por Europa Press, Ares ha afirmado que el proyecto que defiende la formación jeltzale solamente la comparten en el País Vascos "los nacionalistas" y ha demostrado que "no es una propuesta para unir al país, sino para dividir a la sociedad vasca" al tener como fin "avanzar en objetivos nacionalistas de autodeterminación o soberanía y avanzar hacia la independencia".

En su opinión, algunas cuestiones pueden abordarse en el futuro para desarrollar el autogobierno en el País Vasco pero "no existe" la "posibilidad" de alcanzar en estos momentos un "amplio consenso político y social" como el del Estatuto de Gernika.

Ares también se ha referido al homenaje a los ediles vascos que hoy celebra el Parlamento Vasco al calificar como "auténticos héroes" a los concejales amenazados por la banda terrorista ETA. "Cuando les proponemos ir de concejales lo que hacemos es complicarles la vida porque acabamos teniendo que ponerles escoltas y en muchos casos complicarle incluso la vida a su familia", ha añadido.

"TODO NO GIRA ALREDEDOR DEL PNV"

En este sentido, ha puesto de relieve la defensa "en solitario" de los concejales a lo largo de "muchísimos años" de valores como la libertad o el Estado de Derecho mientras ha criticado que algunos "juegan más a intereses partidarios" frente a la unidad de los partidos.

Ha condenado que algún dirigente del PNV "ha dicho de una forma absolutamente mezquina" que la modificación de la legislación electoral tenía como fin "perjudicar los intereses" de su formación. "Me parece mezquino, todo no gira en torno al PNV", ha agregado, para argumentar que el cambio en la Ley pretende evitar las "trampas y subterfugios" de quienes pueden "amparar y justificar la violencia terrorista".

Por otra parte, Ares ha aseverado que prácticamente todos los días habla con el presidente del PSE, Jesús Eguiguren, quien "hace una reflexión sobre lo que habría que hacer cuando ETA definitivamente abandone la actividad terrorista". "El problema es que no estamos en esa situación, en que ETA haya decidido abandonar la actividad terrorista", ha subrayado.

Así, ha apostado por "combatir los postulados totalitarios" que dan soporte al terrorismo mientras ha considerado que "probablemente estemos recorriendo la recta final para acabar definitivamente con el terrorismo", si bien ha precisado que se debe ser "muy riguroso" y "no cometer errores" para que su final llegue "lo antes posible".

Por último, ha aludido a la brigada prevista para reforzar la unidad de Seguridad Ciudadana y se ha mostrado convencido de que "dará muy buenos resultados" durante las fiestas de verano y en la protección de los acontecimientos especiales como actos deportivos o visitas de autoridades.

"Estamos empeñados en que en Euskadi no haya espacios de impunidad y que le ganemos la calle a los intolerantes, que definitivamente desaparezca de nuestras calles, plazas y fiestas todo intento de poder aprovecharse de esos espacios para hacer apología del terrorismo", ha concluido.

Contenido patrocinado