AVILÉS 5 May. (EUROPA PRESS) -
El diputado regional y presidente de la Junta local del PP de Avilés, Joaquín Aréstegui, considera el hecho de que la Consejería de Cultura haya pensado en Natalia Grueso, comisario del XXV Aniversario de la Fundación Príncipe de Asturias, para dirigir el futuro centro cultural Niemeyer de Avilés responde al "pago de un favor político". El dirigente popular mostró respeto hacia la profesionalidad de Grueso pero acusó a la Consejería de Cultura de "ningunear" al Alcalde con la decisión.
Aréstegui se pregunta el motivo de este nombramiento "si nadie donó nada" ya que el proyecto del centro cultural va a tener un coste de "tres millones de euros". "Lo único que se donó fue una maqueta", dijo Aréstegui en el parlamento regional.
El diputado regional se refirió con estas palabras al malestar suscitado en el seno de Izquierda Unida de Avilés, socio de Gobierno del PSOE en esta ciudad, por la decisión de la Consejería sobre el nombramiento de Grueso. IU, que gestiona la concejalía de Cultura en Avilés, criticó ayer a la Consejería de Cultura de "ir por libre" y de promover la exclusión del Ayuntamiento de Avilés de la definición del futuro centro cultural, que el arquitecto Oscar Niemeyer (Premio Príncipe de Asturias de Las Artes) cedió a la Fundación Príncipe de Asturias.
El presidente de la junta local de Avilés calificó además de "lamentable" la postura de IU que, pese a ser "los titulares de Cultura tienen que enterarse por el periódico de las cosas que pasan". Para Aréstegui, "existe un auténtico barullo porque hacen el proyecto al revés, en vez de fijar contenidos por culpa de la urgencia electoral".
Para Aréstegui queda claro que "la gestación del proyecto se lleva a título particular no ya del Principado sino de la propia Consejera". El dirigente popular considera que "como el Alcalde no va a ser candidato y es un fracasado se le ningunea para que no deteriore la imagen del proyecto".
Recordó, asimismo, que el proyecto no está definido. "No hay nada decidido no se sabe ni siquiera los contenidos. Qué va ser el centro. Areces dice un Palacio de Congresos, Álvaro Álvarez un auditorio y la Consejería habla de Museo", comentó.