Argel justifica la ausencia de un encuentro entre el Rey y Buteflika por su "gran relación personal" y contactos regular

Actualizado: jueves, 7 enero 2010 16:17

MADRID, 7 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno argelino ha justificado hoy la ausencia de un encuentro entre el Rey y el presidente de la República magrebí, Abdelaziz Buteflika, con motivo de la IV cumbre bilateral que los dos Ejecutivos han celebrado este jueves en Madrid, por la "gran relación personal" y contactos regulares que mantienen ambos jefes de Estado.

"Entre el Rey y el presidente de la República (argelina) no hay sólo relaciones oficiales, sino grandes relaciones personales", por lo que "no necesitan de actos para encontrarse y contactarse, ya que lo hacen regularmente y seguirán haciéndolo", aseguró el ministro argelino de Exteriores, Morad Medelsi, en rueda de prensa conjunta con su colega español, Miguel Angel Moratinos.

El último encuentro oficial entre ambos se remonta a marzo de 2007, con motivo de la visita que los Reyes realizaron a Argelia, sólo unos días después de la celebración de una cumbre bilateral entre España y Marruecos en Rabat, en la que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, defendió la propuesta marroquí de autonomía para el Sáhara como "cauce" para las negociaciones entre las partes.

El contencioso del Sáhara Occidental envenena desde hace tres décadas las relaciones entre Marruecos y Argelia, que defiende las aspiraciones independentistas del Frente Polisario y acoge los campamentos de refugiados saharauis en Tinduf, dentro de sus fronteras.

Casa Real anunció ayer un encuentro entre Don Juan Carlos y Buteflika para las 17.00 horas de hoy en el Palacio de la Zarzuela, pero poco después informó de su cancelación. En la última cumbre bilateral que Madrid y Argel celebraron en España, en febrero de 2005, Buteflika mantuvo un encuentro con Don Juan Carlos antes de entrevistarse con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en La Moncloa. Además, visitó la estación de Atocha en memoria de las víctimas del atentado terrorista del 11 de marzo de 2004.

A diferencia de la cumbre de 2005, en esta ocasión Buteflika no compareció ante los medios de comunicación junto a Zapatero al término de la reunión -aunque se trató de una breve comparecencia--, sino que han sido los ministros de Exteriores quienes han ofrecido una rueda de prensa.

Tampoco hubo rueda de prensa conjunta entre ambos presidentes en la cumbre bilateral celebrada en diciembre de 2006 en Argelia, en la que Buteflika pidió a Zapatero que se comprometiese de forma "más resuelta" para que Marruecos y el Frente Polisario aceptaran poner a punto las modalidades de un referéndum de autodeterminación en el Sáhara Occidental.