Arístegui (PP) pide a Zapatero que si tiene "todas las ideas agotadas" convoque elecciones anticipadas

El PNV no cree necesario convocar comicios y apuesta por un planteamiento como los pactos de la Moncloa

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 18 septiembre 2009 14:06

MADRID, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Asuntos Exteriores del PP, Gustavo de Arístegui, pidió hoy al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que si tiene "todas las ideas agotadas", y está "totalmente superado por la crisis", como parece, convoque elecciones anticipadas porque, en democracia, "los problemas se soluciona con la alternancia".

Por su parte el senador del PNV, Iñaki Anasagasti, explicó que su partido no está de acuerdo con convocar elecciones anticipadas porque si ganase el PP, el PSOE tampoco estaría dispuesto a apoyar al PP a la hora de hacer un diagnóstico sobre la crisis. "Aquí hace falta un planteamiento como se hizo en su tiempo con los pactos de la Moncloa", subrayó.

En un debate en Tele 5 recogido por Europa Press, Arístegui denunció que el Gobierno está "totalmente desorientado ante la crisis económica", por lo que sus medidas son "efectistas más que eficaces y efectivas".

En relación al Decreto Ley de la ayuda de los 420 euros a parados que no reciben ninguna prestación, aprobado ayer en el Congreso, ambos reconocieron que su voto a favor se debe a que se trata de una situación "dramática". "A una persona que no tiene nada le soluciona la vida", apuntó el senador del PNV.

Anasagasti criticó que la situación es "caótica" y que el presidente del Ejecutivo "no se ha puesto las pilas y no ha hecho un buen diagnóstico de la situación", mientras que Arístegui apostó por adoptar "otro tipo de medidas" como "bonificar a las empresas que crean empleo".

PNV ABIERTO A NEGOCIAR LOS PRESUPUESTOS

Por otro lado, el PNV está abierto a negociar con el Gobierno para aprobar los Presupuestos Generales del Estado porque, ante la crisis, saben que tienen "que arrimar el hombro" y que hay que hacerlo "entre todos". Agregó que "todavía no hay nada".

Recordó también que, el año pasado, tuvieron "una gran sorpresa" porque apoyaron los Presupuestos y, al poco tiempo, "Zapatero instó a Patxi López a 'desalojar de la oficina' al PNV" pero "la política es como es".

Sobre la subida de impuestos que planea el Ejecutivo, el portavoz de Asuntos Exteriores de los 'populares' considera que es "una forma más de acogotar y de atosigar a la economía española" porque "no se va a resolver el problema del déficit público así".

Contenido patrocinado