La Armada rastreará la costa gerundense para comprobar que los fondos están limpios de minas hundidas o a la deriva

Actualizado: viernes, 2 junio 2006 10:46

MADRID, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Armada rastrea a partir de hoy con un buque de mando, dos cazaminas y una unidad de buceadores los fondos marinos de la costa gerundense para comprobar que se encuentran limpios de minas hundidas o a la deriva, en respuesta a un requerimiento de las autoridades locales.

El buque de Mando y Apoyo 'Diana', los cazaminas 'Sella' y 'Duero' y personal de la Unidad de Buceadores de Medidas Contraminas explorarán, hasta el próximo 17 de junio, la costa de las proximidades de Colera, Portbou, Llança, El Port de la Selva, Roses, L'Escala, Cadaqués, L'Estartit, Fonolleres y otras playas del Golfo de Rosas, donde se realizarán las escalas para el descanso de las dotaciones.

Las unidades de Medidas Contra Minas desplegadas en la zona estarán al mando del capitán de navío Claudio Lago de Lanzós y se centrarán en la exploración de las costas de Girona, obteniendo datos fisiográficos y ambientales.

Durante la II Guerra Mundial los aliados planearon un desembarco en la costa sureste de Francia, al que los alemanes respondieron con un minado defensivo. A pesar de varias limpiezas realizadas al terminar la guerra, desde 1989 a 2005, han aparecido nueve minas en Girona y una en Menorca, localizadas a la deriva o varadas a poca profundidad.