El arquitecto De la-Hoz completa la ampliación de la Fundación Rafael del Pino con una estructura arbórea

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 16 noviembre 2006 14:28

MADRID 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

El arquitecto Rafael de La-Hoz ha completado la estructura arbórea de la ampliación del edificio de la Fundación Rafael del Pino, situado en el número 32 de la calle de Fortuny, a un lateral del Paseo de la Castellana. Las novedades arquitectónicas del proyecto han sido posibles gracias a la aplicación de tecnología avanzada.

El propio arquitecto describió su obra como "transparente, diáfana e inspirada en el antiguo jardín en el que se encuentra" e indicó que el proyecto se exhibe como una espectacular escultura la estructura arbórea que lo sustenta y que abraza a ambos lados el cuerpo habitable del edificio.

De La-Hoz explicó conceptualmente el proyecto señalando que "la referencia de la obra no son las heterogéneas arquitecturas que lo circundan, ni siquiera el más longevo de ellos --el palacete-- sino el lugar donde se encuentra, un jardín y no se trata por tanto de una sustitución jardín por edificio, sino de una transformación jardín por jardín habitado, transformada la trama vegetal existente en geometría sustentante se inserta en ella el sólido habitable".

El edificio cuenta con 5000 metros cuadrados distribuidos en cinco plantas, un ático y dos más bajo rasante, ubicado en el antiguo jardín del palacete realizado por Salaberry en 1907. La inauguración del nuevo pabellón está prevista en el verano de 2007.

El arquitecto de esta ampliación, de origen andaluz, ha sido distinguido recientemente con los Premios Calidad y Arquitectura de la Comunidad de Madrid y la Distinción COAM a la Obra de los Arquitectos. Su obra abarca un amplio catálogo tipológico y ha recibido numerosos premios de amplia difusión, y actualmente proyecta importantes conjuntos urbanos en Emiratos Árabes Unidos, Polonia, Portugal y Francia.

Contenido patrocinado