Arraiz apuesta por explorar la 'vía Zaballa' para "la resolución" del problema de los presos

Hasier Arraiz
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 24 febrero 2014 14:41

BILBAO, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Sortu, Hasier Arraiz, ha apostado por explorar la 'vía Zaballa' --que el lehendakari, Iñigo Urkullu, define como la del reconocimiento del 'daño causado-- para "la resolución" del problema de los presos de ETA.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Arraiz ha afirmado que desconoce si los presos de ETA han empezado ya a solicitar beneficios penitenciarios de forma individualizada, pero ha precisado que, en todo caso, "están en ello".

"Eso va a suponer la puesta en marcha de lo que dijeron en la declaración del 28 de diciembre y eso tiene que suponer, de alguna forma, que se abran nuevas vías para también la resolución de los propios presos", ha añadido.

A su juicio, "eso hay que normalizarlo", y ha señalado que "lo más urgente e importante, en este caso, sería, por un lado, aliviar inmediatamente la situación de los presos enfermos, una situación de extrema gravedad en algunos casos", y por otra parte, "es de urgencia también traer a todos los presos a las cárceles vascas". En este sentido, ha apostado por "explorar la 'vía Zaballa', que puede ser la vía correcta para que esto avance de una forma más rápida".

Preguntado por si se contempla la petición de perdón a las víctimas, ha precisado que "las decisiones que tiene que tomar el Colectivo de Presos les corresponde a ellos", pero, "en cualquier caso", ha asegurado que "es momento de levantar todas las leyes de excepción que se han ido creando como muros para que los presos no pudieran acceder a la libertad".

"SIN CARGA EXTRA"

"Creo que a los presos políticos vascos hay que tratarles, de alguna forma, quitándoles toda esa carga extra de encima y facilitando todo este proceso. Y creo que toda esa legalidad de excepción que se ha ido construyendo, tiene, precisamente, el objetivo contrario, poner los obstáculos mayores posibles para que esa situación no puede avanzar", ha apuntado.

De esta forma, se ha referido "a todo lo que se ha ido añadiendo" a los reclusos de ETA "a partir de la legislación ordinaria". "Solo a los presos políticos vascos se les obliga a dar pasos que ningún otro preso tiene que dar ni aquí ni en ninguna otra parte del mundo", ha señalado.

Leer más acerca de: