Arraiz dice que EH Bildu debe "esforzarse" por llegar a acuerdos con el resto, aunque les genere "tensiones internas"

Hasier Arraiz, tras reunirse con Podemos
EUROPA PRESS
Actualizado: domingo, 11 octubre 2015 12:21

Dice que el Estado mantiene "viva la llama del conflicto armado" para dificultar que "Euskal Herria pueda seguir el camino de Cataluña"

BILBAO, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de EH Bildu, Hasier Arraiz, cree que la coalición abertzale tiene que "esforzarse en intentar llegar a acuerdos con el resto", aunque ceder en planteamiento propios vaya a crear, "seguro, tensiones internas".

En una entrevista concedida al diario 'El Correo', recogida por Europa Press, Arraiz considera que, tras la presentación y posterior retirada por parte de la presidenta del PP vasco, Arantza Quiroga, de la ponencia de Libertad y Convivencia, "ya nada va a ser igual". "Ha habido una fractura de la situación anterior", dice, para añadir que "a un sector del PP vasco se le ha hecho insostenible el inmovilismo del Gobierno de Madrid". "Eso se ha roto. Será positivo si somos capaces de encauzarlo y crear una vía para el diálogo aquí, entre vascos".

En su opinión, el PP vasco "ha dejado de manifiesto que si queremos un escenario de soluciones, todas las opciones políticas tienen que estar representadas", y que "hay palabras que se usan a propósito para que no haya acuerdos entre diferentes", pero "cuando se da margen a otras palabras, hay posibilidad de entendimiento".

Arraiz considera que al PP vasco "habrá que darle tiempo" para intentar algún nuevo gesto, porque "da la impresión de que las aguas están revueltas" y "salir en un plazo breve con una iniciativa política en favor del diálogo podría interpretarse como una frivolidad, y no solo por la situación del PP", ya que el Partido Socialista "está en una situación similar, no se puede mover mucho hasta que pasen las elecciones generales".

Aunque es "una situación a tener en cuenta", Arraiz cree que ello "no significa que no tengamos que preparar desde ya un escenario de diálogo político en un plazo más o menos breve de tiempo".

A su entender, "el primer objetivo es conseguir que todas las opciones políticas se sienten en torno a una mesa" y, "una vez que nos sentemos acordemos sobre qué tenemos que hablar y cómo". Según advierte, "poner condiciones no facilita que todos nos podamos sentar a esa mesa".

"Es una obviedad que el pasado nos separa. Sabemos que en tiempos anteriores hemos estado en diferentes sitios, con diferentes actitudes y que esas actitudes han sido de enfrentamiento entre diferentes. Ese pasado ya está escrito y tenemos que acertar con la forma de poder contarlo sin que sea hiriente ni incómodo para nadie y poniendo una base firme para poder escribir el futuro de una forma diferente", señala, para advertir que "podemos buscar palabras para ponernos de acuerdo o buscarlas para atrincherarnos en el desacuerdo". "Nosotros optamos por la primera opción", afirma.

El portavoz de Eh Bildu considera que, "a día de hoy, no es muy beneficioso para un escenario de paz el pedirle a una de las partes que renuncie ni a lo que ha sido ni a lo que ha hecho". Según insiste, "todas las partes deben reconocer el daño causado y con ello tenemos que hacer un relato que sirva para que no suceda nunca más".

Asimismo, reconoce que EH Bildu tiene que "esforzarse en intentar llegar a acuerdos con el resto, porque siempre es mucho más fácil subrayar lo que nos deferencia que tratar de llegar a acuerdos". "Nos tenemos que esforzar aunque esos acuerdos no sean plenamente satisfactorios para nosotros", agrega.

ETA

En relación al desarme de ETA y a las detención de sus dirigentes, Arraiz cree que "lo importante no es si van a detener a más gente de ETA, sino si hay voluntad política para un final ordenado". En su opinión, "el camino que ha emprendido el PP, muy unido a las próximas elecciones generales, tiene que ver con la intención de recrear artificialmente un enfrentamiento armado que hace años que no existe".

Según el dirigente de EH Bildu, "ni al PP ni al PSOE les interesa un escenario de paz, sobre todo porque creen que siguen perdiendo en el Estado español debido al monstruo del antiterrorismo que han creado". "Nosotros tenemos una vía vasca hacia la paz que es la que vamos a desarrollar al margen de lo que digan desde Madrid", explica, para indicar que "la paz y la normalización hay que hacerla entre vascos". Aunque cree que "va a ser más complicado", mantiene que es "la única vía posible".

A su entender, el Estado "no tiene alternativa democrática para nuestro pueblo, como no la tiene para Cataluña". "Entienden que manteniendo viva la llama del conflicto armado ponen más difícil que Euskal Herria pueda seguir el camino de Cataluña", critica.

Por otro lado, afirma que ETA "ha demostrado su voluntad de llevar a cabo cuanto antes ese desarme y hacerlo con ciertas garantías, pero no está contando con ninguna respuesta positiva por parte del otro lado".

LEY DE CONSULTA

Respecto a la Ley de Consulta proyectada por la coalición abertzale, Arraiz ha indicado que el PNV "no ha cumplido su promesa electoral de hacer una consulta en 2015" y lo que EH Bildu plantea es que "haya un instrumento para preguntar a la gente sobre cualquier cosa".

"Nos vamos a empeñar en demostrar que no buscamos una confrontación con el PNV, sino que se puede abrir la puerta a acuerdos de futuro entre el PNV y EH Bildu para llevar a la práctica el derecho a decidir", precisa.

Arraiz señala que el lehendakari, Iñigo Urkullu, "está reivindicando la unión voluntaria, es decir, el quiere quedarse en el Estado español", lo que es "respetable y legítimo, pero hay muchos en este país que defendemos la independencia y queremos una vía democrática para llevarlo a la práctica".

PODEMOS Y PACTOS

Sobre Podemos, dice que sigue pensando que la formación de Pablo Iglesias es "una incógnita". "Ni sé lo que es ni lo que va a ser. Muchas de las expectativas que pudieron generar al principio las han ido devaluando con el tiempo y la ilusión que generan ahora es mucho menor ahora", afirma, para añadir que también tiene claro que "bajo la sigla Podemos y bajo otras siglas hay mucha gente dispuesta a hacer cosas en parámetros muy parecidos a los que queremos nosotros de cambio social y de derecho a decidir".

En cuanto a la prioridad a la hora de llegar a acuerdos, Arraiz dice que "hay un espacio amplio a la izquierda del PNV que está por articular y ése es el espacio natural de EH Bildu". "Ahí tenemos que trabajar con otras sensibilidades por encima de siglas", defiende.

Leer más acerca de: