Arrimadas alerta del "uso partidista de las instituciones" por parte de Sánchez y Unidas Podemos

Publicado 14/01/2020 14:42:34CET
La presidenta y portavoz de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados, Inés Arrimadas.
La presidenta y portavoz de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados, Inés Arrimadas. - Marta Fernández - Europa Press

Lamenta que tanto el PP como el PSOE hayan evitado siempre emprender reformas para despolitizar la Justicia

MADRID, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Inés Arrimadas, ha advertido este martes de que el "sanchismo" y Unidas Podemos pretenden controlar todas las instituciones del Estado y hacer un "uso partidista" de las mismas porque "solo les importa estar en el poder".

En rueda de prensa en la Cámara Baja, Arrimadas ha afirmado que el nuevo Gobierno del PSOE y Unidas Podemos, presidido por Pedro Sánchez, "no va a tener ningún tipo de reparo" en promover la "politización" de las instituciones públicas pese a que estas deberían ser "independientes" y defender "los intereses generales del Estado, no del gobierno de turno".

Según la diputada de la formación naranja, Sánchez ya "lo hizo con la Abogacía del Estado", ahora lo ha hecho con la Fiscalía General y también lo hizo y lo seguirá haciendo con Radiotelevisión Española.

"Podemos y el PSOE van a controlar todo lo que puedan", "lo van a hacer con todo lo que pillen por delante porque solo les importa estar en el poder", ha asegurado, preguntándose hasta dónde llegará en el "uso partidista de las instituciones" un Ejecutivo "sanchista, con populistas y de la mano de nacionalistas".

"GOLPE A LA CREDIBILIDAD" DE LA FISCALÍA

Concretamente, Arrimadas ha arremetido contra la decisión del Gobierno de proponer a la hasta ahora ministra de Justicia, Dolores Delgado, como nueva fiscal general del Estado. "No hay peor golpe para la credibilidad" de este órgano y para los profesionales que lo integran, que quieren trabajar "sin injerencias políticas", ha indicado.

Arrimadas ha lamentado que, en febrero de 2018, el Congreso rechazara --con los votos en contra del PSOE y el PP, entre otros-- la tramitación de la propuesta de reforma de la Fiscalía que hizo Ciudadanos, que ahora ha vuelto a registrar.

Esta reforma prevé que el nombramiento propuesto por el Gobierno para encabezar este órgano deba contar con el apoyo de al menos dos tercios de la Cámara Baja y exige, entre otras cosas, que el candidato no haya desempeñado ningún cargo público o electivo durante los diez años anteriores, un requisito que Dolores Delgado no cumpliría.

Por ello, la portavoz parlamentaria de Cs ha señalado que el PP "podría haber evitado" el "bochorno" de la designación de Delgado como fiscal general del Estado si entonces hubiera apoyado aquella iniciativa.

En este contexto, ha señalado que el PP y el PSOE han evitado todos estos años emprender "reformas para despolitizar la Justicia", no solo en la Fiscalía, sino también en el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), como planteaba Cs. Respecto a la renovación del CGPJ, que aún está pendiente, el PP dice ahora que no va a participar y que lo que quiere es volver al modelo anterior para que los vocales de procedencia judicial sean elegidos por los propios jueces.

"El bipartidismo ha estado muy cómodo en ese reparto", y mientras "criticaban los nombramientos que hacían otros partidos, "hacían lo mismo ellos", ha afirmado, si bien ha admitido que la elección de Delgado "no tiene ningún tipo de parangón".

Contador