Actualizado 09/07/2021 17:31 CET

Arrimadas critica la reforma con la que el PP "mete las zarpas políticas en Telemadrid" con ayuda de Vox

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en la Asamblea de Madrid.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en la Asamblea de Madrid. - Marta Fernández Jara - Europa Press

MADRID, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

 
   La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha criticado la reforma de la Ley de Radio Televisión Madrid (RTVM) aprobada este jueves en la Asamblea de Madrid con la que, según ha dicho, el PP "mete las zarpas políticas" en el ente público con ayuda de Vox.
 
   "Los nacionalistas controlan TV3 y ETB; PSOE, Podemos, PP y PNV se han repartido el Consejo de RTVE; y el PP, con el apoyo de Vox, acaba de meter las zarpas políticas en Telemadrid. Ciudadanos es el único partido liberal y el único que quiere que los medios públicos sean de todos", ha escrito Arrimadas en un mensaje en Twitter.
 
   También el vicesecretario general de la formación naranja y portavoz adjunto en el Congreso de los Diputados, Edmundo Bal, considera "una pésima noticia" que "se aumente la injerencia del Gobierno de Madrid en los medios de comunicación públicos".
 
   "La independencia de los profesionales de la prensa es una garantía para toda la sociedad y Cs la defiende siempre: también cuando PSOE y PP pactan repartirse RTVE", ha señalado en un tuit el que fuera candidato de Ciudadanos a presidir la Comunidad de Madrid.
 
   La nueva normativa, que se sustenta en los votos del PP y la abstención de Vox y ha contado con el rechazo de Más Madrid, el PSOE y Unidas Podemos, supone el relevo de la actual cúpula de Telemadrid y establece que los miembros del consejo de administración --en el que las organizaciones profesionales y sociales dejarán de tener representación-- serán elegidos por la Asamblea de Madrid de entre los propuestos por los grupos parlamentarios.
 
CON Cs EN EL GOBIERNO HABÍA CAMBIADO EL SISTEMA
 
   Ya el pasado mayo, Bal acusó a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, de pretender cambiar el sistema de elección de los directivos de Telemadrid para "politizar" la cadena, convertirla en "la voz de su amo" (el PP) y volver a la fórmula que había antes, cuando este partido gobernaba la región en solitario.
 
   El diputado señaló que, mientras gobernaba en coalición con el PP, la formación naranja había logrado imponer su criterio en este asunto, promoviendo así la "despolitización" del ente público y la "profesionalización" de sus trabajadores y que "aumentara la calidad de la programación y la audiencia".
 
   Por su parte, Alberto Reyero, exdiputado de Cs en la Asamblea de Madrid y exconsejero de Políticas Sociales en el anterior Ejecutivo de coalición, ha dicho: "Siento mucha pena por lo que quieren hacer con Telemadrid. A la vez siento mucho orgullo de que Cs Madrid impulsó el cambio hacia la neutralidad que ahora destrozan y que mientras estuvimos en la Asamblea, no permitimos atropellos como el perpetrado ayer".
 
   En su opinión, lo que busca el PP modificando esta ley no es solo el "control ideológico de Telemadrid", sino "hacerse con el botín económico que supone controlar la cadena".
Contador