Arrimadas dice que la postura de Ciudadanos no es nueva, sino que hay "continuidad" tras la anterior oferta a Sánchez

Actualizado 07/10/2019 13:18:39 CET
La portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Inés Arrimadas
La portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Inés Arrimadas - Eduardo Parra - Europa Press

MADRID, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

   La portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Inés Arrimadas, ha afirmado este lunes que la postura de su partido, que ahora se muestra dispuesto a pactar con el candidato del PSOE a la Moncloa, Pedro Sánchez, no es nueva, sino que mantiene la "continuidad" tras la propuesta que le hicieron a mediados de septiembre para facilitar su investidura y evitar unas nuevas elecciones.

En una entrevista en Telecinco, recogida por Europa Press, Arrimadas ha indicado que "toda España ha visto", tras los comicios generales del 28 de abril, que el presidente del Gobierno en funciones "no quería llegar a acuerdos con nadie".

"Ni con los que decían que eran sus socios preferentes, Podemos, ni con ninguna otra parte", ha añadido al recordar la oferta que el presidente de Cs, Albert Rivera, planteó in extremis a Sánchez para abstenerse en su investidura a cambio de varias exigencias sobre Cataluña, el Gobierno de Navarra y la política económica.

Arrimadas considera que "era muy fácil" aceptar esa propuesta de la formación naranja, con la que solicitaban planificar una eventual aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña pero "ni siquiera" exigían activarlo "inmediatamente". "Si Sánchez no hubiera querido ir a elecciones, esta solución de desbloqueo la habría aceptado", ha concluido.

EL 10-N, UNA OPORTUNIDAD PARA EL DESBLOQUEO

Aun así, ha defendido la posición expresada por Rivera en un acto electoral en Madrid el pasado sábado, abriéndose a negociar con Sánchez una serie de reformas y favorecer la formación de un nuevo gobierno si en las elecciones del 10 de noviembre no hay una mayoría del centro-derecha. "Esto que proponemos es una continuidad de esa solución de desbloqueo. Por tanto, tampoco es que sea nuevo", ha asegurado.

La dirigente de Ciudadanos ha abogado por aprovechar los próximos comicios como "una oportunidad de desbloqueo", pese a que hasta ahora los presentaban como una segunda oportunidad para echar a Sánchez de la Moncloa. "Tenemos una desaceleración a la vista y hay que poner en marcha este país", ha advertido.

Arrimadas ha afirmado que si Ciudadanos puede gobernar con el PP, como han hecho en Andalucía, lo van a hacer, y se ha mostrado convencida de que esta mayoría (junto a Vox) tiene opciones en las urnas. "En Andalucía nos decían que era imposible, pero conseguimos sacar al PSOE" (de la Junta), ha apuntado, consciente de que las encuestas ahora no pronostican una mayoría de centro-derecha.

Pero si no hay escaños suficientes para ese acuerdo, en Cs "nos comprometemos a que no vamos a ir ni a terceras ni a cuartas elecciones", porque "lo que queremos es un gran acuerdo nacional", ha manifestado, precisando que para ello quieren contar tanto con el PSOE como con el PP.

HACER QUE SÁNCHEZ ROMPA LOS PACTOS CON NACIONALISTAS

La portavoz 'naranja' ha avisado de que no sería la primera vez que un Gobierno, en este caso del PSOE, "convoca elecciones pensando que va a subir mucho" y "luego se pega un batacazo". A su juicio, si Sánchez no obtiene el resultado que espera, será "más fácil que vuelva al constitucionalismo".

Por contra, "si saca muy buen resultado", seguramente mantendrá los pactos con "sus socios nacionalistas" en Navarra y en distintos lugares de Cataluña, según Arrimadas, que cree que cuantos más votos consiga Cs, habrá "más garantías de un acuerdo de grandes pactos constitucionalistas".

Asimismo, ha puesto en cuestión la sinceridad del discurso del líder socialista en campaña sobre la cuestión territorial y el independentismo. "Sánchez es capaz de decir que España es una nación de naciones y después sacar la bandera de España más grande que hay", ha criticado.

Contador