Arrimadas dice que Sánchez "protege al okupa" y este homologa a CS con PP por vaticinar "un apocalipsis que no llega"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, interviene durante una sesión plenaria en el Congreso de los Diputados.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, interviene durante una sesión plenaria en el Congreso de los Diputados. - Eduardo Parra - Europa Press
Publicado: miércoles, 10 mayo 2023 10:31

MADRID, 10 May. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Inés Arrimadas, ha asegurado este miércoles que la nueva Ley de Vivienda "protege más a los okupas" que a las familias españolas, y el presidente Pedro Sánchez ha replicado homologando a los 'naranjas' con el PP por vaticinar siempre "un apocalipsis que no llega".

Arrimadas ha aprovechado su pregunta al presidente en la sesión de control al Gobierno del Pleno del Congreso para criticar la Ley de Vivienda, que a su juicio "da más tranquilidad a los okupas que a los propietarios".

"A un okupa que cobra 1.800 euros su Gobierno le considera vulnerable y su desalojo va a ser mucho más difícil", ha afirmado la portavoz parlamentaria, que ha contrapuesto este caso con el de una pareja con dos hijos, que cobra 1.500 euros cada uno "con mucho esfuerzo" y afrontan el alza de los precios de su hipoteca y la compra semanal junto al resto de gastos "sin casi recibir ayudas" porque "con su sueldo se les considera ricos".

"EL GOBERNANTE INVERSO"

Para Arrimadas, no obstante, la "protección" al okupa constituye "un ejemplo más" de la "línea general del Gobierno", que "ayuda a quien debería perseguir y persigue a los que debería ayudar". De hecho, ha tachado a Sánchez de "gobernante inverso".

Así, ha enumerado que el Ejecutivo "ha indultado a sediciosos, ha sacado a violadores de la cárcel, ha rebajado las penas por malversación a los corruptos y ha acercado a terroristas (de ETA) al País Vasco". En cambio, "ha subido impuestos a las familias, la cuota a los autónomos, ha llamado 'fachas' a los jueces y ha sacado a la Guardia Civil de Navarra".

También ha censurado que trate "peor" a Ciudadanos que a un partido como EH Bildu, que según denunció el Colectivo de Víctimas del Terrorismo, Covite, integra en sus listas para las elecciones del 28 de mayo a 44 personas que estuvieron condenadas en el pasado por pertenencia y colaboración con ETA. Siete de estas personas "incluso estuvieron condenadas por asesinato", según la asociación.

A renglón seguido, ha acusado a Sánchez de "querer tapar todo esto con una lluvia de millones" puesto que se acercan las elecciones, aludiendo así a los anuncios del presidente de los últimos días, como la creación de una línea de avales para garantizar el 20 por ciento de la hipoteca de una primera vivienda para jóvenes menores de 35 años. "Nadie cree sus mentiras", ha zanjado la portavoz 'naranja'.

"FRUSTRACIÓN"

Ante sus críticas, el presidente ha asegurado "entender" la "frustración" de Ciudadanos porque "anuncian un apocalipsis que nunca llega", tal y como afirma que hace el PP. Del mismo modo, ha señalado que la estrategia de Arrimadas se basa en el "insulto y la descalificación", como "la derecha y la ultraderecha".

El presidente ha repasado algunas de las medidas adoptadas por el Gobierno en el marco de la pandemia de la COVID-19, como los ERTEs o las transferencias directas a autónomos. Además, ha afirmado que tanto el Congreso como el Ejecutivo están poniendo en marcha los mecanismos a su alcance para resolver el problema de acceso a la vivienda.

En esta línea, ha reprochado a Arrimadas haber asegurado que la reforma de las pensiones que es "una estafa piramidal", que vaticinara un aumento de la inflación o que haya dicho que la Comisión Europea paraliza los fondos europeos cuando España es el país que "más ejecuta" esta financiación.

Así, el jefe del Ejecutivo ha hecho hincapié en que España "avanza con justicia social y las reformas que necesita para resolver los problemas de la clase media y trabajadora". "Nosotros no identificamos reformas con recortes sino reformas con derechos", ha concluido Sánchez.