4 de abril de 2020
 
Publicado 27/02/2020 13:05:21 +01:00CET

Arrimadas evita comentar el caso del vocal de la Junta Electoral que cobraba como asesor de Ciudadanos

La portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Inés Arrimadas, y el secretario general del grupo parlamentario, José María Espejo-Saavedra, a su llegada al Pleno de la Cámara Baja.
La portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Inés Arrimadas, y el secretario general del grupo parlamentario, José María Espejo-Saavedra, a su llegada al Pleno de la Cámara Baja. - Óscar Cañas - Europa Press

MADRID, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Inés Arrimadas, no se ha pronunciado todavía sobre el caso de Andrés Betancor, del que este jueves se ha conocido que fue vocal de la Junta Electoral Central (JEC) al mismo tiempo que cobraba como asesor de la formación naranja.

Según ha informado 'eldiario.es', Betancor ingresó en la JEC en octubre de 2017 a propuesta de Ciudadanos, y en ese momento ya ocupaba un cargo de asesor y un despacho en las dependencias del grupo de Cs en el Congreso de los Diputados.

Así, este catedrático de Derecho Administrativo, que actualmente es secretario de la Gestora del partido, cobraba de la formación naranja mientras, como vocal de la JEC, participaba en debates decisivos sobre el conflicto político catalán y el desarrollo de las elecciones entre los años 2017 y 2019.

Fuentes de Cs se han limitado a afirmar que esto no supone ninguna ilegalidad, mientras que tanto Arrimadas como el portavoz adjunto en el Congreso, Edmundo Bal, han evitado responder a los periodistas que les han preguntado sobre este asunto cuando abandonaban el hemiciclo al término del Pleno.

La diputada podría haber dado explicaciones durante la conexión en directo que tenía programada con laSexta para las 12.15, pero la entrevista finalmente ha sido cancelada por Ciudadanos. Fuentes del partido han explicado a Europa Press que Arrimadas ha tenido que marcharse de la Cámara Baja por un tema personal.

La formación naranja siempre ha defendido la separación de poderes y ha criticado la politización de determinados órganos, sobre todo por parte del PP y del PSOE. Precisamente, Bal defendió este miércoles desde la tribuna del Congreso una moción que reclamaba el fin de los "repartos políticos" en los nombramientos de los órganos constitucionales que contribuyan a su "politización" y "descrédito".

PRIMERAS CONSECUENCIAS

De momento, el caso de Betancor ya está teniendo consecuencias políticas. La defensa del presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, y del expresidente Carles Puigdemont, que ejerce el abogado Gonzalo Boye, prepara una batería de actuaciones judiciales.

El propio Torra ha anunciado una querella "por soborno, prevaricación y/o delito electoral" contra Betancor y contra "los que sean responsables de este escándalo que pone en duda todas las decisiones tomadas por la JEC durante los últimos dos años", incluida su inhabilitación como diputado del Parlament tras haber sido condenado por desobediencia.

Asimismo, fuentes de la defensa de ambos líderes independentistas han señalado a Europa Press que están preparando una demanda civil en Bélgica y que se presentarán alegaciones informando de las circunstancias que rodeaban al vocal de la JEC en los tres pleitos que esta defensa tiene abiertos ante el Tribunal General de la Unión Europea, además de impugnaciones en el Parlamento Europeo.